Imagen
Imagen

Una de las mayores preocupaciones de los alcaldes del Perú es el proceso de descentralización, que habría sufrido un retroceso en los últimos años, perjudicando la operación y funciones de los municipios.

El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, vicepresidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), dijo que uno de los primeros pedidos al próximo presidente del país, será aplicar una verdadera descentralización.

RECLAMOS. Sostuvo que se solicitará la restitución de algunos componentes económicos que fueron retirados durante el gobierno del expresidente Alan García. Citó como ejemplo, parte del presupuesto del Foncomun.

“El pueblo reclama a los alcaldes obras, y tenemos que ir a Lima para estar tocando puertas y conseguir algo... el centralismo es agobiante”, indicó Espinoza, en demanda de una política para descentralizar los recursos.

La autoridad junto a un grupo de alcaldes estuvo en Arequipa y dijo que en reunión con sus homólogos, decidieron realizar un pronunciamiento sobre sus demandas para ser remitidas a los candidatos presidenciales.

Las autoridades ediles están planificando una reunión en agosto con quien salga electo presidente del Perú, justamente para solicitar soluciones al problema de la centralización y la economía de los municipios.

Además, informó que la AMPE presentará proyectos para que los efectivos del serenazgo sean protegidos por la labor peligrosa que cumplen en las jurisdicciones municipales en todo el Perú.

El burgomaestre de Arequipa, Alfredo Zegarra, por su parte compartió la postura del vicepresidente de la AMPE, indicando que las comunas no tienen los recursos para cubrir las necesidades de la población. “Hay que esperar quien salga electo para comunicar nuestros pedidos”, precisó.

TAGS RELACIONADOS