Elvis Delgado: “Estamos en el ocaso de Arequipa Renace”
Elvis Delgado: “Estamos en el ocaso de Arequipa Renace”

En el 2014 , que lidera Alfredo Zegarra, se consolidó como la principal fuerza política de la ciudad al lograr 9 alcaldías distritales de un total de 28, además de ganar la alcaldía provincial. En esas elecciones, Elvis Delgado fue elegido por segunda vez en Yanahuara, pero esta amistad política se resquebrajó el año pasado cuando se debía definir los candidatos para los comicios de 2018.

Correo dialogó con el burgomaestre al respecto, y estas fueron sus respuestas:

¿Cómo ve la situación de Arequipa Renace? Los hechos han tenido una génesis que en algún momento yo advertí. Comenzó con el Promuvi que parece que fue un montaje para trabajar todo un proceso electoral, lo cual es una competencia desleal para los que no tienen el ejercicio de la función pública. Estamos en el ocaso de Arequipa Renace.

¿Usted fue invitado de Arequipa Renace? Yo he agradecido a la organización, sería mezquino no reconocerlo, pero en el año 2015 me puse a un costado, porque consideré que dentro de la organización ya estaba todo consumado y yo tenía aspiraciones políticas.

¿Cree que los puestos ya estaban definidos con nombre propio? Claro que sí. Un movimiento es una organización horizontal donde debe primar el principio de democracia, tener estrategias tácticas y un cúmulo de voluntades con el propósito de alcanzar un fin que es el poder. Si a esa organización la tratas como un pull de amigos o como una empresa, se desnaturaliza ese principio.

¿Eso pasaba en Arequipa Renace? Yo observé que no había vida política, por eso mi salida fue clarísima. Yo apuesto por un tema de carácter político, donde debe haber organización, respeto a los valores democráticos, principios, pero no lo notaban, más bien me percaté que ya estaban perfilándose los nombres y me di cuenta que no era mi espacio, por eso salí. Dos gallos no pueden cantar en el mismo gallinero, mucho menos tres, entonces hay que buscar otro gallinero.

¿Piensa que le faltó liderazgo a Alfredo Zegarra para organizarse frente a este proceso electoral? Creo que ha sido la ignorancia en el tema político, probablemente Alfredo no sea un político. Es un profesional que se ha engarzado en el tema de la actividad pública. La política no es mala, hay individuos que la deterioran; si se usa de manera personal como si fuera una propiedad privada el asunto no funciona.

¿Arequipa Renace se verá afectada en las elecciones de octubre? Hay tres cosas que concurren ahí, la primera es que si una organización esta más de dos periodos en un gobierno local, sufre un detrimento y eso va a ocurrir. Si a eso le sumamos los escándalos y la desestabilización interna, las consecuencias serán mayores. Considero que hay una sequía en esa organización.

¿Alfredo Zegarra debe adoptar algunas estrategias para mejorar esta crisis? Lo que tiene que pensar bien es si postula, porque lo que ha sucedido le va pasar una tremenda factura. Lo sucedido es de conocimiento de la opinión publica y los afectados son los sectores D y E, que casualmente son los que buscan espacios para ser favorecidos con terrenos; ellos son la población mayoritaria que deciden los votos. Están a la deriva y serán captados por otra organización. A eso se suma el problema del transporte, las grúas, obras inconclusas. La municipalidad de Arequipa esta a la deriva, no tiene conducción.

¿Cómo ve las elecciones del mes de octubre, tendrán opción los nuevos rostros? En política no hay nada nuevo, para que alguien pueda salir a la palestra va a tener que trabajar durísimo y hacer una tremenda inversión. Es corto el plazo ahora para hacerse conocer, va a ser difícil, por eso no habrán nuevos rostros.

¿Ya ha decidido su futuro político? Voy a postular al municipio provincial, he conversado con 10 agrupaciones y en estos días daré a conocer mi decisión.

Elvis Delgado Bacigalupi, alcalde de Yanahuara. Es burgomaestre desde el año 2011. En estos comicios postulará para tratar de llegar al sillón de la comuna provincial de Arequipa.

TAGS RELACIONADOS