Embarazos en adolescentes es una causa de anemia en niños del distrito de Cayma

Enfermedad ocasiona problemas en el aprendizaje y atención
Embarazos en adolescentes es una causa de anemia en niños del distrito de Cayma

Embarazos en adolescentes es una causa de anemia en niños del distrito de Cayma

11 de Abril del 2018 - 19:05 » Textos: Carmen Meza Tiga » Fotos: Correo

La anemia es una enfermedad que ocasiona que los niños tengan problemas en el aprenizaje, retención y atención.

Las causas pueden ser varias, pero en el distrito de Cayma se ha identificado que una de ellas son los embarazos en adolescentes. Las jóvenes no tienen un cuidado adecuado durante la gestación y se prolonga luego del nacimiento del menor hasta sus 5 primeros años.

La Jefa de la Micro Red Buenos Aires, Dra. Yesenia Flores indicó que el año pasado han tenido gestantes de 16 y 17 años.”Las mayoría de veces provienen de hogares de escasos recursos económicos por ello no son concientes de las precauciones en el embarazo sobre todo en su alimentación”.

En su zona han identificado un promedio de 600 niños con edades menores de los 3 años, a ellos les realizan el control semestral. Si encuentran que tienen anemia les dan el tratamiento con la entrega de micronutrientes y dan recomendaciones a las madres para reforzar su comida con productos ricos en hierro.

Programas. En el caso de la Micro Red de Francisco Bolognesi, la jefa Dra. Milagros Valencia dijo que la situación es similar respecto a las gestantes.

Ellos trabajan con un promedio de 1500 menores de hasta los 5 años;la mayoría son beneficiarios del programa del vaso de leche.

Las profesionales de la salud recomendaron a los padres de familia que acudan periodicamente a un establecimiento de salud para que les hagan el despistaje de anemia.

Recordaron que los daños se dan en la niñez, pero se prolongará durante toda su vida y es irreversible. “Si no fue bien alimentado de niño, tuvo anemia y no fue tratada a tiempo; va tener problemas de aprendizaje y eso no se podrá cambiar cuando haya crecido”, acotó la jefa de la micro red de Buenos Aires.

Lo más leído