Embargan cuatro cuentas del municipio de Arequipa
Embargan cuatro cuentas del municipio de Arequipa

En cumplimiento a un mandato judicial, 120 mil soles fueron embargados el fin de semana de cuatro cuentas de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), las mismas que se quedaron sin dinero.

Este hecho sorprendió al alcalde Omar Candia, quien tomó conocimiento de lo ocurrido durante la ceremonia de juramentación del nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia, Carlo Magno, e inicio del Año Judicial 2019.

“Hemos pedido a la oficina de Administración que tome las medidas del caso para evitar mayores perjuicios”, señaló.

SITUACIÓN

La gerente de Administración Financiera de la MPA, Teresa Huanacuni, indicó que no se conoce a detalle el caso. No obstante, se trataría de un fallo judicial por un monto de 132 mil dólares a favor de la ciudadana Alejandrina Mamani Choque por unos terrenos de la Cooperativa Vivienda, Urb. Las Begonias, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Puntualizó que para cancelar el pago se acordó una programación de cinco cuotas de 20 mil dólares anuales desde el 2016 hasta el 2019, y de 50 mil dólares en 2020.

Sin embargo, en el 2018 solo depositaron 15 mil soles. “Hemos cumplido con dos cuotas pero aparentemente se dejó de pagar por falta de presupuesto”, manifestó.

Según reportó Tesorería a la Gerencia de Administración Financiera, hasta el viernes 28 de diciembre del 2018 supieron que el embargo fue de 90 mil soles. No obstante, el 31 de diciembre, que fue el último día de la gestión de la exalcadesa provincial, Lilia Pauca, se comunicó que el monto alcanzó a los 120 mil soles.

Es por esta razón que se dispuso cancelar las demás cuentas de la comuna. A su vez, se dio aviso del embargo al gerente municipal, Daniel Gómez.

Correo intentó comunicarse con el exprocurador de la MPA, Juan José Pineda, para conocer más sobre el caso. Pero no hubo respuesta.

15 mil soles depósito la comuna en el 2018, en lugar de 20 mil dólares