Personal del nosocomio está preocupado por la situación del área de emergencia. (Foto: Z. Fernández)
Personal del nosocomio está preocupado por la situación del área de emergencia. (Foto: Z. Fernández)

Las puertas de la antigua emergencia del hospital Honorio Delgado continuarán cerradas por un tiempo indeterminado. Juan Carlos Noguera Arratea, director adjunto del nosocomio refirió que están en un proceso de evaluación de su funcionalidad y otros servicios como los consultorios externos que podrían retornar en su totalidad.

El funcionario designado por el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, sostuvo que no sería prudente poner una fecha para la apertura de la emergencia mientras no se concluya con el proceso analítico del funcionamiento técnico de todas las instalaciones hospitalarias y el cumplimiento de estándares de seguridad para la atención de los pacientes no covid que ingresen por dicha área crítica.

MIRA TAMBIÉN: Arequipa: Dylan y Neythan ya se encuentran en su casa

“Necesitamos abrirla, pero esto no obedece a un tema político ni se tiene que actuar por presiones”, dijo Noguera sin precisar el tiempo que demandará la evaluación que desarrollan.

Como se recuerda, la emergencia fue remodelada con una inversión de 6 millones de soles por parte del GRA, la obra se entregó en marzo, pero sin equipos y durante la inspección que hizo el jefe de la oficina defensorial, Ángel María Manrique, se comprobó que no se había hecho el proceso de compra de equipos y es probable que tarde varios meses más.

REVISA: Arequipa: Más de 400 mil dosis para la vacunación

Atención externa de pacientes

Otro aspecto que se está evaluando es si algunas o todas las especialidades de los consultorios externos que se brinda en el centro de salud Pedro P. Diaz retorna al hospital. “Lo que se puede adelantar es que las citas se darán por teléfono, no habrá colas y el ingreso al hospital se dará de acuerdo a la hora que se programe la cita”, dijo.

Respecto al retorno de los 450 trabajadores que realizan trabajo remoto y ya están vacunados con la tercera dosis de refuerzo, sostuvo que, si bien tienen funciones asignadas, primero deben determinar el estado de salud en el que se encuentran para luego designar recién el tipo que labor que desempeñarán presencialmente en el hospital.