GRA solicita a PCM declaratoria de emergencia de Arequipa
GRA solicita a PCM declaratoria de emergencia de Arequipa

La gobernadora regional solicitó ayer que la Presidencia del Consejo de Ministros declare en estado de emergencia la región Arequipa, debido a los daños que se presentan en todas las provincias a consecuencia de las lluvias.

“Ya hemos destinado cuatro millones de soles para la atención de las emergencias, pero se requiere que el Gobierno dé el apoyo de contingencia. Hemos agotado todo (los recursos financieros) por las emergencias”, señaló.

De ser aceptado el pedido de declaratoria del estado de emergencia, el GRA podrá acceder a parte del fondo de contingencia de 50 millones de soles que tiene el Estado para la atención de este tipo de problemas. La sustentación técnica para realizar el pedido formal lo elabora la Oficina Regional de Defensa Civil, con el apoyo de las autoridades de las provincias, quienes deben reportar las fichas de daños de sus jurisdicciones.

Osorio, en reunión con los congresistas, les pidió que respalden esta solicitud, la cual será presentada este lunes 30.

Damnificados. Osorio refirió que el número de damnificados llegó a 3 mil en toda la región, razón por la cual el GRA envió toda la ayuda de acuerdo a los reportes de afectación de dichas zonas. “Hacemos un llamado a las autoridades para que hagan sus reportes ajustados a la realidad”, manifestó.

Por otro lado, refirió que las obras de la región tienen un retraso debido a que se está priorizando la ayuda por emergencias.

“Hemos trasladado maquinaria a las provincias. Hay de un diez a veinte por ciento de retraso en obras, pero la prioridad es atender las emergencias”, acotó. El GRA necesitará de partidas presupuestales para atender los eventos que se presenten por la inminencia del fenómeno de El Niño.

TAGS RELACIONADOS