Imagen
Imagen

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inició la aplicación del Decreto de Urgencia 016- 2020, que dispone el retiro de 74 trabajadores que fueron repuestos por medidas cautelares.

La procuradora regional Rosa Vallejos señaló que solo se cumple la norma vigente en donde se precisa que el ingreso a la función es mediante concurso público y en una plaza presupuestada y vacante, lo cual no existe.

IMPOSIBLE. Por lo tanto, no hay reposición, solo la indemnización que señala la normativa y dispone el pago de un sueldo y medio por año laborado.

Vallejos ha solicitado la información respectiva al jefe de Recursos Humanos, José Dávila, para cotejar las cifras y ver los casos con el Poder Judicial. Según se supo, son 74 trabajadores los que regresaron al amparo de medidas cautelares, y 184 mediante sentencia judicial. En el segundo caso, Vallejos precisó que es cosa juzgada y no se les retirará.

El consejero Harberth Zúñiga, miembro de la Comisión de Trabajo, señaló que Vallejos aún no debería aplicar el DU, debido a que puede ser observado por el nuevo Congreso. “Me pregunto qué pasaría si observan el DU, creo que se debe esperar hasta que se reglamente”, indicó.

DATO.Preocupados.Algunos trabajadores con medidas cautelares rechazan ser indenmizados y piden seguir laborando aunque sea con un sueldo bajo.