Empezó la "guerra electoral" entre los candidatos de Arequipa
Empezó la "guerra electoral" entre los candidatos de Arequipa

A diferencia de las elecciones anteriores, donde se veía una gran gama de colores, fiesta, baile y desorden, este año muchos candidatos prefirieron no dar muchas luces en el último día de inscripción de sus listas en el  (JEE) de Arequipa.

Sin embargo, algunos alistaron sus mejores armas para empezar con esta guerra electoral, desde críticas, promesas y hasta advertencias ante una posible guerra sucia.

Hasta anoche, el sistema del JEE de Arequipa (que tiene injerencia en la provincia de Islay) arrojó solo en Arequipa 358 listas inscritas. 21 son para el Gobierno Regional de Arequipa, 24 listas por la provincia y 313 para los 29 distritos. 

Mientras que en Islay, se tiene 10 listas provinciales y 45 distritales.

CARAVANAS. El Jurado Electoral Especial abrió sus puertas desde las 7:45 horas de ayer, habilitaron 7 mesas (5 de verificación y 2 de inscripción) para los candidatos que llegaban de a pocos para terminar con la inscripción. Era curioso ver cómo los personeros, iban y salían del JEE, pues las 5 mesas de verificación señalaban las faltas y correcciones que tenían los expedientes que presentaban.

Sin embargo, la mañana se tornó de color verde cuando llegaron los postulantes de Arequipa Renace junto a Alfredo Zegarra y Omar Candia a la cabeza.

Como era de esperarse, el desorden y el bullicio fue parte de esta comparsa que acompañó al movimiento regional, sin contar con algunos trabajadores de la comuna provincial, así como regidores y gerentes.

“No vamos a permitir la guerra sucia”, fue el mensaje que dieron ambos candidatos en un mitin improvisado. Nuevamente, Zegarra decidió escapar de la prensa custodiado por su séquito de seguridad hacia la camioneta.

Omar Candia, dijo ser consciente de los procesos que tiene pero aseguró que no entorpecerán su postulación.

RESPUESTA. La contraparte de diversos candidatos y personajes políticos de esta campaña no se hizo esperar.

Uno de ellos fue el postulante a la Región por Acción Popular, Mauricio Chang quien llegó acompañado de pocos militantes y candidatos, dijo: “Nosotros venimos sin millones, sin camiones y sin matones”.

Haciendo alusión a un mensaje de Fernando Belaúnde y principalmente dirigido a sus contendores de Arequipa Renace.

“El burro hablando de orejas”, fue la respuesta irrisoria de Alvaro Moscoso, candidato a la comuna provincial por Unidos por el Gran Cambio quien llegó ayer en la tarde al JEE sin una caravana y sin el candidato regional de esta agrupación, Elmer Cáceres Llica.

De quien no se esperaba su llegada, fue de Elvis Delgado, aún alcalde de Yanahuara y postulante al sillón municipalidad de la provincia por Arequipa Avancemos, o más conocido, como el movimiento del “pollito”.

“Están cosechando lo que han hecho, por eso dan este mensaje”, mencionó ayer en la noche junto a sus militantes.

En su caso, confirmó que Fredy Lozano, lo acompañará como candidato regional luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fallara en contra de la apelación que presentó para participar de las elecciones junto a Revalora.

Elvis, asegura que son 13 organizaciones políticas que lo apoyarán para estas elecciones.

llegada. Entre los que también llegaron al JEE, está el exalcalde de Paucarpata, Justo Mayta quien va a la Región por el partido político de Todos por el Perú, recordado por alojar a Julio Guzmán en las anteriores elecciones presidenciales.

Miguel Angel Surco, quien acompañara a Héctor Herrera como candidato a la provincia de Arequipa por el Frente Amplio.José Ramos Sifuentes por Perú Patria Segura, y otros que prefirieron no llamar la atención, o simplemente, dejar toda la tarea a su personeros legales.

De quien si se sintió su ausencia fue Marco Falconí, líder del movimiento de Fuerza Arequipeña pues solo su personero se apersonó al JEE para inscribir su lista.

ESPERADO.- También, hasta el cierre de este informe, Gustavo Rondón, postulante a la Región por el mencionado movimiento, no se hizo presente. Hasta ayer en la noche, el segundo miembro del JEE, Carlos Herrera, informó que no existe el colapso del sistema para la inscripción pero hasta las 19:00 horas, se tenía apenas el registro de 180 listas, menos de la mitad que se esperaba para estas elecciones.

Para hoy, se sabrá qué candidatos no pudieron inscribirse a tiempo y en los próximos tres días las listas que fueron declaradas inadmisibles.

Lo que sigue es el proceso de tachas y admisión

Culminada la inscripción, el JEE en 3 días debe emitir las observaciones a los candidatos quienes tendrán dos días para subsanarlos.

Si es que no se declara admisible, el postulante podrá apelar la decisión en el JNE. También hasta 2 días se realizará el proceso de tachas y finalmente el 8 de agosto las listas admitidas.

TAGS RELACIONADOS