Empieza el asfaltado de la carretera en el cañón de Cotahuasi en La Unión

La vía de 20 kilómetros unirá los pueblos de Taurisma, Visbe, Luicho y Huaynacotas
Empieza el asfaltado de la carretera en el cañón de Cotahuasi en La Unión

Empieza el asfaltado de la carretera en el cañón de Cotahuasi en La Unión

02 de Septiembre del 2018 - 11:26 » Textos: Renato Abarca » Fotos: Renato Abarca

Una trocha carrozable que recorre la margen izquierda del cañón de Cotahuasi será asfaltada, uniendo pueblos del distrito de Huaynacotas (La Unión). La obra beneficia a más de 3 mil pobladores en situación de pobreza o extrema pobreza, y es una de las pocas pistas asfaltadas de provincia. 

Es la primera vía vecinal de esa característica en la jurisdicción. Son 20 kilómetros que acercará a los pueblos de Taurisma, Visbe, Luicho y Huaynacotas. Costará 11 millones de soles, transferidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la municipalidad distrital.

INICIO. Se comenzó a gestionar en el 2015, cuando la comuna solicitó 330 mil soles al MTC para desarrollar el expediente técnico, que fue financiado por Provias, y se aprobó a comienzos de este año.

El alcalde distrital, Alfonso Chipana Nuñure, señaló que lograr la transferencia fue complicado, porque los funcionarios limeños no confiaban que una comuna pequeña maneje un presupuesto alto, en una sola obra.

“Gestionamos la obra porque esperamos que mejore la vida de las personas”, manifestó la autoridad.

El pasado 31 de agosto, el municipio de Huaynacotas colocó la primera piedra del proyecto y Chipana Nuñure dio a conocer que el Consorcio Fortaleza se encargaría de ejecutar las construcciones.

Se ubicó el lugar de trabajo en un extremo del puente Ccollota, que fue construido, según los lugareños, por el presidente Martín Vizcarra cuando era joven y laboró en la provincia. La vía complementa el proyecto inicial.

BENEFICIOS. Con una carretera asfaltada, el tiempo de viaje entre la capital provincial, Cotahuasi y el pueblo de Huaynacotas, se reducirá de 1.30 horas a 45 minutos. Llegar a otros lugares será más rápido. El alcalde Alfonso Chipana señala que potenciará el turismo local.

“Huaynacotas tiene zonas que pueden ser parte del desarrollo. Aquí hay restos arqueológicos, atracciones naturales y zonas rurales que gustan de los turistas”, aseguró el burgomaestre.

Se refiere a zonas con poca promoción turística en la región como la Fortaleza de Llamoja, una edificación ancestral; bosques de puyas y de piedras, lagunas e iglesias de los anexos distritales.

Para el director del colegio 40517, Jesús Chirinos Ron calla, la vía asfaltada será beneficiosa para los niños que caminan a clases desde otros poblados. Indicó que se podría gestionar transporte escolar al ministerio de Educación, debido a que tendrían una vía en buenas condiciones.

Presidentes de asociaciones de agricultores, Feliciano Carhuaz y Juan Valdivia, afirmaron que la carretera permitirá sacar sus productos con mayor eficiencia y los acercará a otros mercados.

Aquí hay bastante agricultura de subsistencia, pero con la pista podemos cambiar algunas cosas para poder producir mejor ya que ahora sabemos que los camiones si van a subir a sacar productos” manifestó Feliciano Carhuaz.

El alcalde indicó que la nueva vía será provechosa para muchas ocupaciones , pero sobretodo, incidirá en la reducción de la pobreza e impedirá la migración de jóvenes.

379 especies de plantas hay en Huaynacotas y desataca la Puya Raimondi.

Patrona. La fiesta patronal de Huaynacotas se celebra el 31 de agosto de todos los años en honor a Santa Rosa de Lima.

Lo más leído