Empieza el segundo juicio de Aizcorbe por extorsión al exalcalde de Yanahuara
Empieza el segundo juicio de Aizcorbe por extorsión al exalcalde de Yanahuara

Un segundo proceso en contra de la abogada Helen Aizcorbe comenzó ayer en la sede de la Corte Superior de Justicia de . Se trata del intento de extorsión al exalcalde de Yanahuara, Milton Vera, en el año 2010.

El primero fue el caso del exalcalde de Vítor, Cristhian Cuadros Treviño, donde también se le acusó de extorsión y fue sentenciada a 6 años de cárcel.

En este nuevo juicio, el fiscal Humberto Flores la acusa por los siguientes delitos: extorsión en grado de tentativa (8 años y 4 meses), estafa en grado de tentativa (1 año) y uso de documentos falsos (7 años y 4 meses); también pidió una reparación civil 5 mil soles.

Según se determinó, la abogada le pidió al entonces burgomaestre la suma de 45 mil soles para evitar que la  efectué auditorías a su gestión.

En las investigaciones se descubrió documentos firmados por representantes de la Contraloría en su oficina. El procurador de esta entidad ha pedido una indemnización de 10 mil soles por utilizar el sello y logo de este organismo.

La acusada, quien purga prisión en el penal de Mujeres de Arequipa, señaló no ser responsable de los hechos y que demostrará su inocencia.

El primer juicio por este caso se declaró nulo y la Sala ordenó realizar un segundo proceso.