GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Después de varias suspensiones, el proyecto  que busca incorporar 38 mil 500 hectáreas de cultivo a Arequipa, hoy se empezó la construcción del túnel transandino de 16 kilómetros por el cual se trasladará agua desde el río Apurimac hacia Caylloma.

El proyecto agoenergético que también incluye la construcción de la represa Angostura (mil 140 millones de metros cúbicos de agua) y la hidroeléctrica Lluta y Lluclla con 533 megawats de energía, tendría sus primeros frutos en el 2020, por lo que se espera que no exista más retrasos ni oposiciones.

a ceremonia de inicio de obra con el uso de la tuneladora, máquina que perforará la roca, se realizó hoy en la zona de Chalhuanca, en la comunidad de Pusa Pusa en el distrito de Caylloma, con la presencia del presidente  el primer vicepresidente Martín Vizcarra, la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, así como los ministros de agricultura y de la Mujer.

La gobernadora Yamila Osorio manifestó que con el inicio de las obras mayores del proyecto Majes Siguas II se trata de un sueño hecho realidad.

Por su parte el ministro de Agricultura, José Hernández, resaltó la generación de 90 mil puestos de empleo directo y 27 mil indirecto, a lo largo del proyecto. Además, las exportaciones se incrementarían en 360 millones de dólares por año, mientras que el incremento del PBI agrícola, industria, servicios en 853 millones de dólares por año. 

Mientras que el presidente Pedro Pablo Kuczynski recordó que el proyecto se ejecuta después de deshacer la "telaraña" que se formó hace más de 15 años.

HISTORIA. De acuerdo al reporte del Gobierno Regional de Arequipa, el proyecto integral Majes Siguas empezó el 3 de octubre de 1971 y la primera etapa Majes Siguas I terminó en 1982, donde a la fecha se cultivan los productos a exportar.

La segunda etapa empieza este año a través de la Asociación Pública Privada con una inversión de 550 millones de dólares. La obra no solo implica la ampliación de la frontera agrícola, sino también la conformación de una nueva ciudad Siguas con una población estimada de 350 mil habitantes.

La obra y la administración de Majes Siguas II fue conconcesionada al consorcio Constructora Pampa de Siguas, cuyas empresas integrantes son Cosapi S.A. y Cobra Instalaciones y Servicios S.A.

La máquina tuneladora es una tecnología alemana que fue ensamblada en China y esta tiene 60 componentes. Fue diseñada para hacer túneles de aproximadamente 1. 70 metros en 30 minutos, por lo que se presume que al día podría avanzarse con 81. 60 metros de túnel.