Comerciantes de Arequipa protestaron contra de la cuarentena (Foto: Omar Cruz)
Comerciantes de Arequipa protestaron contra de la cuarentena (Foto: Omar Cruz)

Los estragos causados en diferentes sectores económicos de Arequipa por la inmovilización social obligatoria se repiten, debido a las. Nuevamente los más golpeados son servicios y comercios, así como transporte y construcción, informó la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Jessica Rodríguez.

“Los comerciantes sobre todo de microempresas con justo derecho reclaman que ya no dan más. Solicitamos medidas creativas al respecto. Son miles puestos de trabajos afectados”, manifestó.

LEA TAMBIÉN: Congresista Hipólito Chaiña desmiente hospitalización en UCI

Pérdida de empleos a causa de la pandemia del coronavirus

Los efectos de la primera cuarentena fueron devastadores para estos rubros. Estadísticas de la CCIA arrojaron que 143 mil puestos de empleos formales se perdieron el año pasado.Justamente durante los primeros meses de la emergencia sanitaria, estos sectores concentraron la mayor cantidad de pérdida de empleos alcanzando el 50%. Progresivamente se venían recuperando, pero de todas maneras esta situación afecta enormemente este proceso”, explicó.

Para Rodríguez, sin un plan claro de vacunación y control de contagios, las restricciones son aún más devastadoras para la población. En su lugar, la CCIA planteó una convivencia entre la actividad económica y la lucha contra el virus, a través de reducir aforos, mayor control del transporte público y monitoreo efectivo de casos COVID-19.

Incluso los rubros que tienen luz verde para operar sienten las repercusiones de las medidas del Ejecutivo para controlar el incremento de contagios.

Es el caso de los comerciantes de mercados de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres, quienes redujeron su venta en 10%, la primera semana de inmovilización.  El presidente de la Comisión COVID-19 de la plataforma comercial, Pablo Huanca, considera que se debe al cierre de restaurantes. “El delivery no trae muchas ganancias”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Patrulla COVID-19: Voluntarios y médicos tratan a contagiados las 24 horas en Camaná

En efecto, los propietarios dejan de comprar insumos. De las 54 organizaciones, solo 27 mercados operan en el Avelino. El horario restringido también es otro dolor de cabeza. Huanca solicitó la ampliación del horario desde las 3 horas. Así como reevaluar si una cuarentena es la alternativa más eficiente en este contexto.

Informalidad. Los empleados formales que pierden sus puestos, en muchos casos no los vuelven a recuperar. Optan por trabajos informales para obtener ingresos.

Cámara de Comercio a favor de descentralizar compra de vacunas

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa está a favor de descentralizar la compra de vacunas contra la COVID-19. Empresas privadas no lucrarían con dosis. Se plantea dotar a trabajadores de las empresas con la vacuna de manera gratuita. De esta forma, se operaria de manera segura. Medida ayudaría a agilizar la vacunación masiva en el país, según gremio empresarial.