Empresa con sanción ejecutó obra que investiga la Fiscalía en Majes
Empresa con sanción ejecutó obra que investiga la Fiscalía en Majes

La empresa JHJ Obras y Servicios SRL, que dejó inconclusa la construcción del mercado del distrito de Majes, pese a haber cobrado los 9 millones presupuestados, también se benefició con la buena pro de la obra Centro de Educación Básica Especial Majes, terminada en el año 2015, pero que ahora afronta una serie de observaciones.

Cabe recordar que en el caso del mercado de Majes, la ejecutora actuó bajo la administración de Bertha Lourdes Chacón Ramírez, quien tiene Registro Único del Contribuyente (RUC), desde noviembre de 2011, como persona natural con negocio dedicado a la venta de alimentos, bebidas y tabaco, en calle Salaverry 302, Cerro Colorado.

HERMANA. Pero en el CEBE Majes, donde el municipio invirtió 3 millones de soles, la directa responsable de la obra fue Carmela Catalina Chacón Ramírez, quien figura en el registro de proveedores como inhabilitada por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), desde el 7 de noviembre de 2011, y a pesar de esto, contrató con la Municipalidad Distrital de Majes.

La presidenta del Frente de Defensa y Desarrollo de Majes, Mercedes Pacheco Mena, recordó que en junio 2016, su antecesor, Nixon Ramos Manchego, formuló denuncia en el Ministerio Público, porque la edificación presenta una serie de observaciones, la más grave es que las aulas habrían sido edificadas sobre un relleno que no garantiza seguridad.

Esto motivó la intervención de la fiscal provincial penal corporativa, Lucía Villanueva Uría, en base a las apreciaciones técnicas hechas por la Oficina de Infraestructura de la UGEL La Joya, donde se ratifica que hay una serie de deficiencias como puertas agrietadas, muros separados, picaportes inadecuados, estuque con imperfecciones, desniveles entre los pasillos y ambientes exteriores, agrietamientos en los pisos, y otros.

Correo estuvo en la institución especial y comprobó que además los baños no tienen acceso para sillas de ruedas, los muros lucen pérdida de pintura por alta salinidad, varios tramos tienen cimiento descascarado y no existen ambientes para recreación o trabajo propio de niños especiales.

Lo cierto es que, 18 meses después, las investigaciones no concluyen, porque UGEL La Joya no se ha ratificado en sus apreciaciones, pese a los requerimientos de la Fiscalía.

El alcalde Helard Hurtado declaró que en la ejecución habría un ingeniero residente y un supervisor, así como un comité técnico de recepción, quienes dieron la conformidad en el sentido de que la obra estaba en armonía con el expediente técnico, por lo tanto, debe reunir las condiciones.