Imagen
Imagen

El gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA ), Zacarías Madariaga, lamentó que no se haya avanzado en la mesa de diálogo sobre el conflicto por el proyecto de una hidroeléctrica en la laguna Mamacocha en Castilla.

“La empresa se retira de la mesa de diálogo. Se le exige que no haga nada y si hay un acuerdo que no cumple, malogra todas las decisiones de entendimiento”, señaló el gerente.

Explicó que es importante escuchar y respetar la decisión de la población y autoridades con respecto a la construcción de la hidroeléctrica, no obstante, dijo que la ARMA evaluó la propuesta de la empresa en el 2014 y no se encontraron observaciones.

“En 2014 se hizo la aprobación. En el momento se evaluó la propuesta de la empresa. En la evaluación que se hizo, se consideró que no se tocaba la laguna y simplemente era problemas de infraestructura hacia abajo, esa es nuestra opinión técnica y sigue prevaleciendo. Los demás permisos ya competen a otros sectores”, acotó.

El 26 de abril, en reunión en la que participaron la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio; el presidente del Consejo Regional, Edy Medina; el congresista Tomás Zamudio; los alcaldes José Luis Chávez (Castilla), Jamil Vásquez (Camaná) y Rómulo Tinta (Caylloma), así como representantes de la empresa Laguna Azul y población en general, se instaló la mesa de trabajo sobre dicho proyecto y se decidió el statu quo, pero semanas después la empresa no respetó el acuerdo y siguió con sus gestiones ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem), entidad que finalmente les otorgó la concesión definitiva del proyecto.

Críticas. La decisión del Minem provocó el rechazo de diversas autoridades arequipeñas, entre ellas el presidente del Consejo Regional, Edy Medina, quien calificó de “antidemocrática” la resolución.

TAGS RELACIONADOS