Empresa que ejecuta la Variante de Uchumayo debe S/. 1 millón a subcontratistas
Empresa que ejecuta la Variante de Uchumayo debe S/. 1 millón a subcontratistas

La empresa constructora Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A (ICCGSA), que ganó la licitación para ejecutar el tercer tramo de la Variante de Uchumayo, debe 1 millón 200 mil soles al consorcio CMTA por movimiento de tierras y alquiler de vehículos.

Los 16 empresarios que conforman CMTA temen que la empresa que los subcontrató no cancele lo adeudado.

“Prácticamente, por meses se está cubriendo en parte la construcción de la Variante”, dijo Raúl Valdivia, asesor legal del consorcio.

DEUDA. CMTA empezó a trabajar con ICGSA en enero de este año hasta, el 17 de abril, haciendo movimiento de tierras. Valdivia explicó que, según el contrato, ellos tenían que hacer el movimiento de 200 mil cubos de tierra, pero no se cumplió y solo se hizo de mil cubos.

La empresa pagó las dos primeras valorizaciones de las 18 que emitió el consorcio por sus servicios, siendo de 155 mil 570 soles la primera y 430 mil 673 la segunda. Los montos tuvieron el descuento del 10% del fondo de garantía.

Anselmo Gonzáles, administrador de CMTA, señaló que pese a que ICCGSA les debía aún por los trabajos de movimiento de tierras, una vez culminado su trabajo en abril, aceptaron alquilarles maquinaria. La suma que la empresa tenía que pagar incrementó a 1 millón 699 mil soles, entre el movimiento de tierras y alquiler de equipos.

Tras un documento que enviaron al Gobierno Regional en setiembre, la empresa pagó 400 mil soles al consorcio y acordó pagar lo restante el 30 de setiembre, pero no se cumplió. Actualmente, no se cancelan 1 millón 200 mil soles, señaló Gonzáles.

REUNIÓN. Los empresarios afectados se reunieron ayer en el puente San Isidro para exigir que liquiden lo que se les debe, los representantes de la empresa ICCGSA firmaron compromiso donde indicaban que ayer se les cancelaría 450 mil soles, a finales de noviembre 250 mil y el 30 de diciembre se cancelaría el saldo.

Paralizarán. Treinta trabajadores de Construcción Civil, que laboran con ICCGSA, paralizarían por incumplimiento de pagos

TAGS RELACIONADOS