El 20% de proyectos mineros son rechazados en el MINEM

Asimismo, según nueva normativa empresas mineras deberán presentar EIA cada 5 años
El 20% de proyectos mineros son rechazados en el MINEM

Ángel Chávez Mendoza, funcionario del Minem

02 de Junio del 2015 - 18:33 » Textos: Johnny Tapia » Fotos: Correo

El director general de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, Ángel Chávez Mendoza, señaló que el 20% de proyectos mineros son rechazados cada año.

Recibimos más de 200 proyectos de exploración, de los cuales el 20% son rechazados por no cumplir con los criterios de manejo ambiental que exige el ministerio”, apuntó.

Indicó que pese a la desconfianza de la población respecto a la minería, el MINEM es muy exigente al momento de autorizar un proyecto de exploración o explotación. “Antes de los años 90 no había regulación ambiental para ningún tipo de actividad. Pero ahora tenemos instrumentos de gestión ambiental”, sostuvo.

Asimismo, Chávez explicó que las compañías mineras presentan los estudios ambientales de exploración y explotación a través de internet, donde deben rellenar formatos muy estrictos para poder ser aprobados. “Cada año vamos mejorando el sistema de evaluación”, manifestó el especialista.

Por su parte el viceministro del MINEM, Guillermo Shinno, señaló que de acuerdo a la nueva mormativa en materia ambiental (DS Nro 040-2014/MINEM) las compañías mineras deberán presentar un Estudio de Impacto Ambiental cada 5 años. Esto significa que un proyecto en ejecución podría paralizarse en 5 años si se demuestra que está contaminando el agua, suelo o aire de una determinada zona.