Ceremonia fue en el patio de la sede central.(Foto: Difusión)
Ceremonia fue en el patio de la sede central.(Foto: Difusión)

El Gobierno Regional de Arequipa(GRA) el miércoles 14 de abril conmemoró su 32° Aniversario de creación y en esta fecha especial el pedido al gobierno central fue una mayor descentralización para atender de manera más rápida del demandas de la población arequipeña.

La ceremonia interna congregó a una delegación de consejeros, gerentes y trabajadores; también estuvo presente el gobernador Elmer Cáceres y vice gobernador, Walter Gutiérrez; sin embargo ninguno de ellos habló siendo derivada esa responsabilidad el gerente general, Gregorio Palma.

LEA TAMBIÉN: Comisión de Economía aprueba dictamen para que privados compren y apliquen vacunas contra COVID-19

Pidieron más descentralización

Durante el uso de la palabra el gerente general, Gregorio Palma, se refirió a las trabas que tienen la entidad para ejecutar una serie de proyectos debido al centralismo que todavía existe en el gobierno central. “Si un pueblo quiere desarrollar, quiere crecer, necesitamos autonomía fiscal para que podamos manejar nuestros propios recursos”, remarcó.

También mencionó que Arequipa es una región que tiene recursos minerales, en la costa existen terrenos para irrigar, en la sierra hay espacios para construir represas, entre otros; sin embargo lamentó que por el centralismo no puedan concretarse estas y otros proyectos. “Tenemos que forjar un nuevo Estado autónomo porque tenemos los recursos más que suficientes y necesarios para avanzar más rápidamente. ¿Por qué no nos dan libertad para desarrollar?”, reflexionó.

Algunos datos de la creación del GRA

En 1989 mediante Ley 25022 se creó el primer Gobierno Regional de Arequipa donde estaban representados los alcaldes y voceros de los gremios e instituciones, como personas elegidas a través de los partidos políticos, considerando un Consejo Regional integrado en su mayor parte por asambleístas (representantes de la FDTA, comunidades campesinas, colegios profesionales, universidades, etc.) organización que se vio ininterrumpida por el golpe de estado en 1992, donde se suprimió los órganos de gobierno y se recortó funciones y facultades creándose en su reemplazo los Consejos Transitorios de Administración Regional.

LEA TAMBIÉN: Danzarines en crisis a consecuencia de la pandemia del coronavirus

Posteriormente con la Ley 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, se creó este nivel de gobierno con la estructura y atribuciones que hoy nos rigen, además de su reconocimiento constitucional como órganos con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, reconociendo además de su estructura a los Consejos Regionales como órgano normativo y fiscalizador. En el año 2014 el Consejo Regional de Arequipa emite la Ordenanza Regional 271-Arequipa fijando el 14 de abril como fecha laborable conmemorativa de la creación del Gobierno Regional de Arequipa.