El último trimestre del 2019, la Subgerencia de Transportes de la MPA reportó la existencia de 1200 unidades M1, conocidas como loncheritas, pero a inicios de este mes, la cifra es de 1400, informó ayer el subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo.
El diagnóstico se elaboró con base en la información de placas levantada por inspectores de transportes en las pistas de la ciudad durante las operaciones de fiscalización.
La situación es preocupante, dado que este tipo de vehículos no son seguros para los usuarios. Tienen una capacidad para 9 personas, pero muchas veces, pese al espacio limitado, los malos conductores llevan personas de pie. Por otro lado, su velocidad no es monitoreada, en consecuencia las rutas que buses o combis hacen en 30 o 40 minutos, las loncheritas las recorren en 15 a 20 minutos.
La municipalidad provincial tiene identificadas seis las rutas que utilizan estos transportistas ilegales. De la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres (en José Luis Bustamante y Rivero) a Cono Norte, de Puente Grau a Alto Selva Alegre y Miraflores y del distrito de Jacobo Hunter a la plataforma comercial del Avelino, son los trayectos que concentran mayor actividad y reconocidos como los más peligrosos debido a las vías de alto tránsito.