Pocas unidades y escaso control de normas ponen en riesgo la salud de los usuarios de transporte en Arequipa. (Foto: Correo)
Pocas unidades y escaso control de normas ponen en riesgo la salud de los usuarios de transporte en Arequipa. (Foto: Correo)

Transportarse de un lugar a otro rápidamente ahora parece mucho menos importante que hacerlo de manera segura en Arequipa. Sin embargo, el déficit de unidades de transporte público e insuficiente control de los protocolos sanitarios hacen que la personas estén expuestas a aglomeraciones y posibles contagios de coronavirus, observó el regidor del Concejo Provincial, Jorge Condori. Por ello, ha pedido se declare en emergencia el transporte interurbano.

El exintegrante de la Comisión de Transporte explicó que los principales responsables del transporte público tienen bajos niveles de seguridad frente al riesgo de contagio de SARS-CoV-2, por no aplicar las medidas de prevención y protección establecidas.

LEA TAMBIÉN: Sedapar desinfectará los reservorios de la planta Miguel de la Cuba Ibarra

Condori advierte de dos serias deficiencias en el sector. La falta de unidades es una de ellas. “Perseguir como delincuentes a los que no forman parte del Sistema Integrado de Transportes, ha generado que los propietarios retiren sus unidades (...) en consecuencia las pocas unidades que tiene el SIT hacen que lleven a los pasajeros como si fueran sardinas”, criticó.

A esto se suma la falta de personal que fiscalice el cumplimiento de normas sanitarias al interior de los buses. La Municipalidad Provincial de Arequipa cuenta con 60 inspectores para el control de 2 mil 200 buses del SIT y más de 15 mil taxis. Un grupo evidentemente escaso. El subgerente de Transporte, Juan Carlos Callacondo, informó que esta semana se integran 90 fiscalizadores adicionales.

La efectividad de las operaciones de control también es cuestionada. Los inspectores solo laboran hasta las 19 horas. “No supervisan en las horas punta, cuando es más requerido su servicio”, cuestionó Condori. Incluso la limpieza y desinfección de los vehículos del SIT, para lo cual el Gobierno desembolso más de S/10 millones, ha sido cuestionado por la Contraloría. Al respecto, el gerente de Transporte, Ricardo Lira, informó que se levantaron las observaciones y la empresa continuará dando el servicio dos meses más. A partir de julio los empresarios deberán cubrir los gastos de desinfección.

LEA TAMBIÉN: Evalúan inmovilización total para el día del debate presidencial en Arequipa

Para el regidor Julio Bernal, la responsabilidad es compartida. El edil reconoce las deficiencias en el control por parte de la municipalidad, más reprocha la actitud de transportistas y usuarios. “La responsabilidad está en todos. La municipalidad aumentará sus inspectores, pero si los transportistas no respetan y mucho menos exigen a los usuarios cumplir con las normas los esfuerzos son insulsos”, criticó. El edil sostuvo que la declaratoria de emergencia es competencia del alcalde y se requiere una evaluación más acuciosa para la disposición.  Pero se evaluará el pedido de Condori en Sesión de Concejo Municipal.