En Arequipa aumenta la preocupación de  padres de familia  por las  vacunas
En Arequipa aumenta la preocupación de padres de familia por las vacunas

El brote de difteria detectado en una menor de cinco años en la ciudad de Lima ha provocado que los padres de familia retomen el interés por la inmunización de sus hijos y acudan a los centros de salud para consultar los pasos que deben seguir para obtener la vacuna de acuerdo a la edad.

Virgina Cárcamo vivía en Hunter y los controles de su hija los hacía en el centro de Salud Javier Llosa García de ese distrito. En abril a la menor le tocaba el refuerzo de la DPT (difteria, tos ferina y tetanos), pero no fue posible por la pandemia que detuvo las inmunizaciones y, además, se mudó de casa.

PADRES DE FAMILIA EN ALERTA

La alarma generada por el brote de la difteria hizo que la madre de familia traslade a su hija desde Pachacútec hasta Hunter para lograr inmunizarla. “Preocupa lo que se escucha por la enfermedad y es mejor que los niños tengan sus vacunas completas”, dijo Virginia.

Como ella otros cinco padres acudieron la mañana de ayer al mismo centro de salud preguntando por la vacuna especifica. Al respecto, la responsable en inmunización de la micro red de Hunter, Yovana Márquez, sostuvo que no es necesario que los padres se trasladen hasta el centro de salud donde realizan el control de los niños, pueden hacerlo en cualquier establecimiento que esté más cerca de su vivienda.

“La inmunización es gratuita y la puedan hacer en cualquier centro de salud, solo deben indicar la edad que tienen sus hijos para colocarles las vacunas que les faltan”, dijo.

CIFRAS REALES

En la micro red de Hunter tienen un universo de 744 menores de un año, de los cuales el 31 % está debidamente inmunizado, mientras que de 969 menores de cuatro años solo el 29 % alcanzó los refuerzos contra la difteria y otras enfermedades.

Además de aguardar la presencia de los padres con sus hijos, la estrategia que manejan para cerrar la brecha de inmunización es que el personal que realiza trabajo remoto se comunica con los padres para programarles citas y se les indica la vacuna que les falta a sus hijos, y una brigada visita las casas de aquellos que no pueden ser ubicados mediante las llamadas.