El desorden vehicular viene campeando en el distrito de Yanahuara, ubicado en la provincia de Arequipa. Uno de los principales problemas, es la incidencia de vehículos mal estacionados en zonas rígidas, situación que se presenta en tres cuartas partes de la jurisdicción, aseguró el alcalde del distrito, Sergio Bolliger.
TE PUEDE INTERESAR| Arequipa: Más del 60% de paneles publicitarios sin permiso y generando contaminación visual en Yanahuara (VIDEO)
“La ocupación indebida de las vías es considerable en Yanahuara. Nuestro distrito, si bien es cierto que no es de los más grandes territorialmente, es uno de los que más recibe el paso de vehículos a comparación de otros, si vas a Cayma, Sachaca, Cerro Colorado o el Cercado, terminas atravesando Yanahuara. Muchos se estacionan por el tema de negocios o servicios de diferente tipo y terminan usando las vías o calles de Yanahuara”, sostuvo el alcalde.
ZONAS. El problema se presenta principalmente en las avenidas Ejército, Víctor Andrés Belaúnde, Metropolitana y Bolognesi, además de otras calles aledañas. Para el edil, esta situación provoca que haya un creciente desorden en la transitabilidad vehicular; así como un notable incremento de la contaminación auditiva y ambiental.
Ante este panorama, el municipio de Yanahuara solicitó facultades a la Municipalidad Provincial de Arequipa para retirar los vehículos estacionados en zonas rígidas y derivarlos a un nuevo depósito municipal. Para este fin, se evalúa alquilar y/o comprar dos a tres grúas para intervenir en la jurisdicción. El marco presupuestal está en evaluación.
LEA TAMBIÉN| MTC y Municipalidad Provincial de Arequipa firman convenio para mejorar el transporte urbano
La solicitud se emitió hace poco más de un mes, por lo que se estima que en los próximos días se pueda obtener una respuesta favorable. “Apenas nos den las facultades, nosotros inmediatamente implementaremos (el funcionamiento de grúas) en los siguientes 5 u 8 días, el ordenamiento de grúas no espera”, dijo. Además de Yanahuara, Cayma también ha hecho el mismo planteamiento para liberar sus calles y avenidas de vehículos estacionados en zonas prohibidas.