​En Arequipa hay 10 mil agricultores en espera de créditos de Agrobanco
​En Arequipa hay 10 mil agricultores en espera de créditos de Agrobanco

Un aproximado de 10 mil agricultores de Arequipa están preocupados porque presentaron sus expedientes a Agrobanco para acceder a créditos y no reciben ninguna respuesta.

Las solicitudes se hicieron en base al anuncio que hizo en junio el Ministerio de Agricultura sobre el programa de financiamiento directo por S/ 250 millones, para pequeños productores con una tasa preferencial anual del 3.5%. Este beneficio era para los hombres de campo que tienen hasta cinco hectáreas.

El presidente de la comisión transitoria de Chili Regulado, Juan Calderón, dijo que el trámite es muy engorroso y en su caso les observaron que no tienen la vigencia de poder, pero este documento lo otorga Registros Públicos y esta entidad no está trabajando.

“Hablamos con el jefe de Agrobanco y le entregamos hace un mes todo el expediente con el acta de las elecciones donde estuvo el representante de la Autoridad Local del Agua quien validó el proceso, ese documento es el que vale”, explicó.

En su caso, son un aproximado de 2 mil los agricultores que esperan los créditos para la siembra de la campaña grande que es de cebolla, papa y verduras. “Nos están perjudicando y al final las promesas del Gobierno no se cumplen porque no hay nada de apoyo para el agro”, acotó.

En el caso de la junta de usuarios Zona No Regulada del Chili, su presidente Willy del Carpio, comentó que son más de 8 mil los que esperan los préstamos. “Se ha presentado todo el expediente hace 15 días y no hay respuesta”, finalizó.

Perjuicio. Los agricultores son minifunditas y con la pandemia se quedaron sin capital para volver a sembrar sus campos.