En Arequipa hay 413 listas y 21 buscan el sillón del Gobierno Regional de Arequipa
En Arequipa hay 413 listas y 21 buscan el sillón del Gobierno Regional de Arequipa

Lo que se había previsto superó ampliamente las expectativas de los miembros del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, que cerró la inscripción con 413 listas en la provincias de Islay y Arequipa.

Paola Venegas, presidenta del JEE, indicó que este número supera por un gran rango lo visto en las elecciones del 2014, donde tuvieron la inscripción de 380 listas.

Además, Arequipa es una de la regiones con mayor cantidad de candidatos superado solo por Lima.

Cifras. Con respecto al desglose de los postulantes, son 21 los que intentarán llegar al máximo cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), mientras que 24 candidatos tratarán de hacerse con el sillón municipal.

Con respecto a los distritos, son 358 las listas oficiales que se inscribieron hasta la medianoche del último martes 19 de junio.

En Islay se presentaron 10 listas para alcalde provincial y 45 para todos los distritos de la provincia costeña.

En el caso de Arequipa, los distritos de Paucarpata, Cerro Colorado, Mariano Melgar y José Luis Bustamante y Rivero, son los que más candidatos tienen.

En Paucarpata, se presentaron 20 listas, mientras que en Cerro Colorado y Mariano Melgar, este número llegó a los 18 candidatos.

Un distrito que sí llamó la atención es Yarabamba, que tiene 13 candidatos.

Los de menor cantidad son Santa Isabel de Siguas, Pocsi, Santa Rita de Siguas y Quequeña, que no superaron las cinco listas inscritas para las próximas elecciones.

PLAZOS. Venegas explicó que, una vez iniciado el proceso de inscripción, tienen hasta el 8 de agosto para la publicación de las listas admitidas.

Es decir que, durante ese tiempo, podrán admitir la lista inscrita o declararle inadmisible al encontrar cualquier vicio.

De declarase inadmisible, los personeros legales tendrán el plazo de dos días para corregir las observaciones.

O, también, proceder al recurso de apelación al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Las listas que ya son admitidas, posteriormente serán publicadas a través de un medio de comunicación escrita, con ello, cualquier persona que quiera tachar dicha lista, tendrá solo tres días para presentar la documentación de este recurso.

Solo los candidatos que, pasado el 8 de agosto, superen el periodo de tachas, podrán participar de las elecciones regionales y municipales el 7 de octubre.

INCIDENCIAS. Carlos Herrera, también miembro del JEE, resaltó que no hubieron mayores reportes o incidencias en la inscripción.

Lamentó, sin embargo, que el 90% de los candidatos decidieran presentar su plancha electoral el último día.

Con respecto a los que llegaron pasada las 21:00 horas del martes, estuvieron los candidatos de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Víctor Hugo Rivera y Antonio Gamero quienes acudieron faltando una hora al JEE.

También Christian Talavera y Leonel Cabrera del partido Alianza para el Progreso, aparecieron cerca de las 23:00 horas. Desapercibida se sintió la presencia del aún alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera, quien postula a la provincial sin candidato regional.

Gustavo Rondón y Elmer Cáceres solo recurrieron a sus personeros legales para inscribir sus listas. Se espera que en las próximas horas, el sistema del JEE pueda tener el consolidado de las demás provincias para tener un número exacto de los cinco jurados que se habilitaron en la región.