En Arequipa hay 511 mil asegurados al SIS, pero 496 mil tienen acceso gratuito
En Arequipa hay 511 mil asegurados al SIS, pero 496 mil tienen acceso gratuito

“Tenemos casi 4 millones de personas sin ningún tipo de cobertura de salud. Mi gobierno ha dispuesto el acceso universal en salud”, dijo el presidente Martín Vizcarra, durante el Mensaje a la Nación, aseverando que las personas accederán al Seguro Integral de Salud (SIS) sin importar su condición económica.

Sin embargo, este aseguramiento es inejecutable, porque a la fecha los hospitales no se abastecen para atender la demanda que existe. En opinión del gerente regional de Salud, Carlos Cuya, el Estado tendría que invertir en la contratación de más profesionales y en el equipamiento, así como en la mejora de las infraestructuras.

SIN PRESUPUESTO

El director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Octavio Chirinos, cree que la propuesta es una distorsión, porque no va acompañada de presupuesto. “En el Perú solo se destina el 4% del PBI para Salud y en el presupuesto del 2020 no hay un incremento, mientras que en otros países como Chile y Bolivia asignan más del 7%, dijo. En dicho nosocomio, 8 de cada 10 pacientes cuentan con el SIS gratuito.

Se debe evaluar que con el aseguramiento universal, más personas acudirían a los centros de salud en lugar de clínicas.

En opinión de Chirinos, el aseguramiento universal significa una atención gratuita en todos los servicios.

En Arequipa hay 511 mil 570 personas aseguradas, de los cuales 496 mil 540 tienen SIS gratuito. Pero aún falta especificar si los nuevos asegurados accederán al SIS gratuito o pagarán 39 soles mensuales, como ya lo hacen, quienes no son calificados en condiciones de pobreza.

SIS. Hasta junio del 2019, en Arequipa habían 511 mil 570 personas aseguradas, de los cuales 496 mil 540 tienen acceso al servicio gratuito, los demás pagan sumas que van desde los 39 soles.

Estudio. Recomiendan hacer un estudio para determinar la realidad del sector salud para asumir medidas de mejoras