- Arequipa: Salud tiene cinco meses para categorizaciones de hospitales
- Invierno en Arequipa: Pérdida de cultivos debido a heladas en Ichupampa, Caylloma
- Arequipa: Invierno juega en contra de la inmunización de enfermedades prevenibles
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) publicó el último boletín epidemiológico en el que da cuenta de la disminución de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) tanto en menores de cinco años como en los mayores a esa edad; no obstante, aún preocupa los casos producto de la neumonía.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Hospital Honorio Delgado sumergido en millonaria deuda por oxígeno y alimentación
Durante la semana epidemiológica N° 29, registrada del 14 al 20 de julio, en la región Arequipa se reportaron desde los establecimientos de salud 3 mil 441 casos de IRAS en menores de cinco años y 10 mil 774 casos en mayores de cinco años. Según la evaluación hecha por epidemiología de la Geresa, las 14 mil 215 IRAS en todas las edades han tenido una disminución del 24.4% en relación con la semana anterior y del 0.7% en relación con la misma semana epidemiológica del 2023. Las provincias de Condesuyos, Castilla, Islay y La Unión son las que han reportado la mayoría de infecciones respiratorias.
Las neumonías también han tenido un retroceso, según la evaluación de epidemiología. En menores de 5 años se presentaron 50 casos, en tanto que en los mayores a esa edad hubo 122 casos, teniendo una disminución global de 30.9% en relación a la semana anterior, pero con un ligero incremento del 5.8% en relación con la semana 29 del año pasado.
Durante la última semana no hubo muertes por esta enfermedad en los menores de cinco años, siendo 3 los casos registrados en lo que va del año. En los mayores de cinco años, se notificaron 6 casos procedentes de los distritos de Paucarpata, Cercado, José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado y Cayma, el acumulado es mayor a cinco años es de 209 muertes.
Según el canal endémico de neumonías en todas las edades, Arequipa todavía se encuentra en una zona de alarma pese a la disminución de casos por esta enfermedad, por lo que se pide a la población mantener el cuidado de las personas vulnerables como son los niños, gestantes, adultos mayores y aquellos que tengan alguna comorbilidad.
Para evitar las neumonías, el Ministerio de Salud recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura (pasar del calor al frío y viceversa), lavado de manos de forma frecuente, ventilación de ambientes cerrados, alimentación saludable (frutas y verduras), consumo de vitamina C, abrigarse de acuerdo a la estación, estornudar cubriéndose con el antebrazo o empleando papel desechable. También es necesario que se tenga al día la inmunización contra la influenza estacional y adicionalmente en los adultos mayores contra el neumococo.
VIDEO RECOMENDADO: