En Arequipa lluvias dañaron dos mil hectáreas de cultivo
En Arequipa lluvias dañaron dos mil hectáreas de cultivo

Por lo menos dos mil hectáreas de cultivo resultaron afectadas por la furia de la naturaleza en lo que va del año, especialmente en Condesuyos, Castilla, Caravelí, Caylloma y Camaná.

El gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta Astorga, informó que uno de los daños más significativos se presentó en Caravelí, donde el canal de mil 800 metros de longitud resultó dañado dejando sin agua por seis días a los agricultores de la zona. Esta situación puso en riesgo 250 hectáreas de olivo y vid en esta localidad.

En tanto, en el resto de la región, sobretodo en las partes altas quedaron en peligro al menos 800 hectáreas que cultivan papas, maíz, habas, entre otros productos de pan llevar, como el caso de la afectación en el canal de Lluta, en Caylloma, que dejó sin agua a los pobladores. Esta situación generaría un impacto negativo en la producción y rendimiento por hectárea.

RESPUESTA. Frente a esta situación, el Gobierno Regional de Arequipa trabaja de la mano con el Gobierno Nacional, gobiernos locales y juntas de usuarios para facilitar el apoyo con combustible necesario para la operatividad de la maquinaria pesada para limpiar el campo. La Región puso a disposición 40 equipos pesados para descolmatar canales y reabrir accesos viales.

El gerente indicó que se formaron brigadas técnicas con las juntas, Autoridad Local del Agua junto con representantes de los gobiernos locales que actúan en las emergencias. El último lunes, su despacho orientó y capacitó a los miembros de las juntas de usuarios en el llenado de las fichas EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) cuyo plazo vence el 12 de febrero, en tanto las fichas de emergencia pueden presentarlas hasta marzo.

Precisó que la región destinó la suma de 3 millones y medio de soles para agricultura, presupuesto que será utilizado en reparar bocatomas, comprar combustible, alquiler de maquinaria, alimentación de camélidos, vacunos y ovinos. Asimismo para la adquisición de kits veterinarios de prevención.

TAGS RELACIONADOS