En Arequipa luchan por salvar a hijos con COVID-19
En Arequipa luchan por salvar a hijos con COVID-19

Dos niños de 2 y 11 años, el primero con malformaciones congénitas y el otro con problemas al corazón, se infectaron con COVID-19 y permanecen internados en el área temporal de hospitalización del hospital Honorio Delgado Espinoza.

La madre de uno de los pequeños, cuya identidad no quiere hacer público, indicó ayer que su hijo se habría contagiado en el hospital Goyeneche donde fue atendido días antes.

“El día 11 le hicieron la prueba del isopado y salió positivo, se contagió en el hospital porque estaba hospitalizado ahí en el Goyeneche, las pruebas anteriores salieron negativas, de ahí lo han trasladado aquí al nosocomio regional”, señaló la mujer.

La otra madre contó que la noche del viernes trasladaron a su pequeño hasta una de las carpas de hospitalización temporal, pero que habían problemas de calefacción.

“Hacía un frío aquí en la carpa Virgen de Chapi no se podía dormir y en el día hace mucho calor. Me da pena por mi hijito, porque puede empeorar”, comenta.

PEDIDO DESESPERADO

Ambas mujeres solicitan a las autoridades trasladar a los niños hasta hospitales de Lima ya que alegan requerir operaciones urgentes.

“Me han dicho que tengo que esperar 6 a 8 semanas hasta que se cure (de COVID), pero se puede morir mi hijo, queremos que lo traten más rápido”, agregó la primera.

Hasta el momento, las autoridades de Salud no se han pronunciado sobre el tema.

ATENCIÓN EN CRISIS 

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó ayer que durante los cinco meses de crisis sanitaria, médicos del hospital Honorio Delgado Espinoza atendieron a más de 180 menores que dieron positivo a COVID-19. En el comunicado que emitió la entidad, el jefe del Departamento de Pediatría, Omar Barreda Vela, indicó que a diario ingresan a consulta entre 3 y 4 pequeños con síntomas similares a la enfermedad de Wuhan. “Los casos leves son atendidos y luego se les envía a sus casas para que cumplan la cuarentena. Actualmente se tiene a 2 pacientes hospitalizados”, señaló el galeno.

Barreda recomendó evitar exponer a los menores a infectarse saliendo a la calle de forma innecesaria.