En Arequipa no hay registro de farmacias y dudan de la calidad de los medicamentos
En Arequipa no hay registro de farmacias y dudan de la calidad de los medicamentos

La Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid), en coordinación con el Colegio Químico Farmacéutico, realizarán operativos de fiscalización y empadronamiento en las boticas y farmacias que operan en la región.

Estos operativos se efectuarán la última semana de octubre, según informó el decano del Colegio Químico Farmacéutico, Francisco Polanco.

“Con los miembros de la directiva del Colegio y personal del Diremid, se visitarán los distritos metropolitanos de la ciudad como José Luis Bustamante y Rivero, Cercado, Cayma, Yanahuara, donde sabemos de la existencia de gran número de establecimientos”, señaló.

Según el registro de Diremid, en la región funcionan cerca de 800 boticas y 200 farmacias con autorización de este ente de Salud, sin embargo, Polanco estima que habría otro 50% de este total funcionando informalmente.

“Las características de los establecimientos informales es que abren a partir de las 18:00 horas, también funcionan los sábados y domingos, porque a partir de estas horas y días no hay fiscalizadores de Diremid”, acotó.

Los establecimientos informales funcionan mayormente en los conos. “Se trabajará un censo de boticas y farmacias por distrito en coordinación con los alcaldes de estas jurisdicciones”, dijo.

En estas visitas se corroborará que los establecimientos tengan los permisos de Diremid y la correspondiente licencia de funcionamiento.

REQUISITOS

Según informó Pedro Escobedo, jefe del Diremid en Arequipa, para recibir la autorización de funcionamiento de parte de Salud, el local donde funcionará la farmacia o botica debe de tener un área donde se pueda ejercer buenas practicas de almacenamiento de productos; contar con un director técnico, es decir, un químico farmacéutico y pagar la suma de S/183.00 a la Gerencia Regional de Salud (Gersa) para obtener la autorización.

SANCIONES

Escobedo detalló que, en caso de que se hallen medicamentos vencidos o adulterados durante el operativo, se aplicará la sanción pecuniaría de 3 UIT (S/12 mil 450). Además, por ausencia del químico farmacéutico al momento de la visita, el propietario se hará acreedor de la multa de una UIT, es decir, deberá pagar a la Gersa la suma de 4 mil 150 soles.

“Recibirá entre 5 y 10 quejas por ausencia del químico farmacéutico en los establecimientos”, aclaró.

Según Diremid, en Arequipa existe un laboratorio que expende productos medicados como Portugal y Cinco, laboratorios de productos galénicos y cosméticos.

12 mil 450 soles de multa aplica Diremid por venta de productos vencidos o adulterados

TAGS RELACIONADOS