"En Arequipa no se ha implementado la seguridad ciudadana"
"En Arequipa no se ha implementado la seguridad ciudadana"

Alejado de la Policía tras ser invitado al retiro, el coronel Fredy Zegarra Black,exjefe de la Región Policial de le dio un jalón de orejas a las autoridades municipales y a algunos candidatos, que no han sabido implementar el tema de seguridad ciudadana.

Señaló que hasta el momento no existe un patrullaje integrado pleno, y advirtió  a la población a analizar las propuestas de los actuales candidatos que prometen eliminar la inseguridad, pero no dicen exáctamente como.

Aquí la entrevista.

Bajo su experiencia ¿se ha implementado la seguridad ciudadana? Existen cuatro campos con respecto en este campo, los cuales no han sido implementados por las autoridades municipales ni regionales, por un lado esta la policía, pero en otro, se encuentra los funcionarios. Todos hablan de seguridad ciudadana, pero no hay experto que lo haya identificado en su magnitud.

¿Nadie conoce de esto? En la realidad no, la formación de seguridad ciudadana es muy distinta, hay diferentes candidatos, pero uno que realmente conozca, no lo hay, ni siquiera el equipo que tiene, yo no lo encuentro, queremos captar la atención del ciudadano, pero no existe una propuesta para combatir la inseguridad.

¿En su gestión se ha combatido la inseguridad? Hemos tenido en el 2017, más de 3 mil 685 detenidos, 309 bandas desarticuladas, porque saco a relucir esto, porque se han dado las estadísticas de la percepción de inseguridad en donde se ha demostrado que cuando fui jefe de la Región Policial, estos índices se han reducido.

Pero ¿Este año la Policía en Arequipa ha presentado la desarticulación de 600 bandas en lo que va del año? Yo considero que ha existido una mala percepción, no ha sido creo, bien establecida la información, esta cifra es similar a los detenidos que he tenido, pero no son bandas, hablamos específicamente de organizaciones delincuenciales.

Habló de funciones ¿entonces considera que en Miraflores si se implemento la seguridad porque el alcalde fue policía? Necesitas la producción y la experiencia, porque no es lo mismo ser miembro de la Policía, a ser jefe de la Policía, yo hablo por mis resultados.

¿Qué opinión le merece la candidatura del general Leonel Cabrera? La formación castrense es diferente es protección de fronteras, la guerra convencional, pero una formación en seguridad ciudadana no lo ha tenido, yo también si a mi me mandan a un cuartel, yo me ahogo, no podemos pensar, sin quitarle mérito, cada uno es el que domina la materia en su campo.

¿Que deben tener los candidatos? Deben tener un buen equipo, no solo los candidatos, sino las autoridades, gerencias, nombrar las gerencias como corresponde

¿Los candidatos se están subiendo este carro? Claro, están prometiendo reducir la inseguridad, pero no saben como, hacen promesas, pero nadie tiene las técnicas y no se le esta dando la importancia lo que significa seguridad ciudadana.

TAGS RELACIONADOS