No hace mucho que se colocaron los adoquines en la intersección de las calles Villalba con San Agustín en el Cercado de Arequipa, y ya la pista comenzó a hundirse, lo que ha motivado la crítica de los vecinos de la zona y transeúntes que ven con molestia cómo se mal utilizaron los recursos del Estado en una obra deficiente.
Los residentes del lugar indicaron a Correo que este problema se evidenció hace dos semanas, se trata de un desnivel que comenzó como algo sin importancia, pero que ahora es calamitoso. El jueves último la pista quedó dañada.
Juan Carlos Paredes, vecino de la zona, señaló que el hundimiento, más el peso de los cientos de vehículos que pasan por la zona diariamente, ocasionó la rotura de una tubería.
“Desde las 4 de la mañana hasta las 8 de la mañana ha salido harta agua, incluso se ha entrado a nuestra casa, pero también ha discurrido por la calle San Agustín hasta llegar a la avenida La Marina”, dijo.
RIESGO. Los conductores de los buses de transporte público tienen que apegarse hacia la vereda para evitar caer en los baches, además, los pasajeros también tienen que bajar de las unidades con sumo cuidado, ya que caer el hueco puede provocarles alguna lesión.
Ese mismo panorama no solo se repite en la primera cuadra de la Calle Villalba, sino también en la calle Cruz Verde, donde hay huecos de diferentes tamaños.
“La culpa tiene Sedapar porque no logra terminar los trabajos y en varios tramos hay este tipo de baches”, dijo un conductor del Consorcio Cono Norte que cubre la ruta Cerro Colorado - Socabaya.
OBRA. Como se recuerda, en septiembre del año pasado, Sedapar comenzó con la obra “Ampliación y mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado en las calles Villalba y Cruz Verde, en el Cercado de Arequipa”. Por un monto de un millón 400 mil soles, lo cual debió culminar en diciembre del año pasado, pero tuvo retrasos.
La empresa a cargo de las obras es el Consorcio Delvillareal, quienes realizaron los trabajos de cambio de redes, ya que ello no se hacía desde hace 40 años y provocó que la vida útil de las tuberías esté en riesgo de colapsar