El Primer Juzgado Colegiado Supraprovincial Penal de la Corte de Justicia de Arequipa fijo para el lunes 12 el inicio del juicio oral que se sigue contra 12 representantes del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo y el exdirigente Pepe Julio Gutiérrez.
Los magistrados acordaron que el proceso iniciará a las 8:00 horas y finalizará a la una de la tarde. Se programaron audiencias para todo octubre y parte de noviembre.
AVANZA EL PROCESO
El inicio de juicio se dio el 3 marzo de este año, contra los dirigentes por presuntamente estar implicados en las protestas contra el proyecto minero Tía María en 2015.
En setiembre, se volvió a foja cero tras el cambio de un magistrado y la solicitud de licencia de otro, así como la demora en el acto procesal.
El Ministerio Público sindica a Pepe Julio Gutiérrez Zeballos de cometer actos ilícitos entre el 23 de marzo y 24 de abril de 2015.
Junto a él, otros 12 son acusados por los delitos de entorpecimiento de los servicios públicos, asociación ilícita para delinquir y disturbios en agravio del Estado y por extorsión agravada en grado de tentativa en perjuicio de la empresa minera Southern Perú Cooper Corporation.
DIRIGENTES FALLECIDOS
Desde que se iniciaron las investigaciones por este caso, tres dirigentes fallecieron. Los dos últimos este año. Se trata de Victor Zeballos y Justo Paredes Torres.
De acuerdo al abogado y también procesado, Héctor Herrera, ambos ya fueron excluidos del caso. Cabe destacar que este es el más grande proceso que se sigue contra los dirigentes.
En paralelo se siguieron poco más de ocho juicios contra pobladores del valle de Tambo debido a su participación en casos de violencia y disturbios, también en protesta contra el proyecto minero en la provincia de Islay.