El plan de contingencia del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapar) no funcionó ante la emergencia registrada por las lluvias el 5 de febrero, debido a que más del 80% se quedó sin el servicio y que aún algunos distritos, luego de 8 días, continúan sin el servicio, como los distritos de Socabaya (Campiña) y la parte alta de Alto Selva Alegre.
La desesperación por conseguir agua generó que cientos de familias salieran de sus viviendas a esperar por más de 5 horas a las cisternas que enviaron las autoridades locales, por lo que los regidores provinciales de Arequipa piden el cambio del directorio de Sedapar.
MIRA ESTO| Agua no llega por completo a algunas zonas de la ciudad de Arequipa
POSTURA
La regidora Rocío Mango indicó que se presentará una solicitud al alcalde Víctor Hugo Rivera en sesión de Concejo para pedir la renuncia y cambio del directorio, ya que consideró, que es imperdonable lo que se hizo con la población y que esta situación no se puede dejar pasar.
Además, indicó que la parte gerencial de Sedapar también debe dar un paso al costado, no solo por la poca capacidad de respuesta ante una emergencia de desabastecimiento de agua, sino también por el tiempo en el que se mantienen en el cargo. Afirmó que Armando Llaza Loayza (presidente del directorio), Javier Rospigliosi Vega y Manuel Díaz Valdivia, quienes conforman el directorio, además de Carlos Monje Vera, como gerente general, deben ser retirados una vez pase esta situación.
LEE TAMBIÉN| Arequipa: Pobladores de Socabaya llegan a la sede de Sedapar para exigir el restablecimiento de agua (VIDEO)
El regidor Emiliano Herrera señaló que esta situación se va a ver en Sesión de Concejo, mientras que el regidor, José Suárez, consideró que fue un atentado contra la salud pública, e indicó que este caso debe ser investigado para sancionar los que resulten responsables.
Este pedido se va a realizar debido a que el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, al ser el presidente de la junta de accionistas de Sedapar, deberá evaluar esta propuesta que estará en manos también de la sociedad civil y del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Cabe señalar que el directorio está compuesto por representantes del Gobierno Regional, Ministerio de Vivienda y comuna provincial.