Gerencia Regional de Salud continúa con la vacunación. (Foto: Correo)
Gerencia Regional de Salud continúa con la vacunación. (Foto: Correo)

La vacunación a las personas con 48 y 49 años de edad empieza hoy en 13 distritos de la provincia de Arequipa y la jornada se extenderá hasta este miércoles. Sin embargo, la aplicación de segundas dosis para mayores de 50, programada desde hoy, se posterga hasta el 15.

El jefe de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas, Pedro Escobedo Tejada, informó que las 56 mil dosis de Pfizer que llegaron el viernes se repartieron entre las inmunizaciones que empiezan hoy y la segunda dosis de los mayores de 50 años.

De acuerdo a la información de la entre hoy(12 de julio) y el miércoles se proyecta inocular a 28 mil 888 personas de los distritos del Cercado de Arequipa, Cerro Colorado, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Cayma, Mariano Melgar, Miraflores, Yanahuara, Socabaya, Hunter, Alto Selva Alegre, Tiabaya y Sachaca.

REVISA: Cáceres propone sortear electrodomésticos entre los que no se vacunaron

Las jornadas serán de 7:00 a 16:00 horas en los locales establecidos por distrito y de acuerdo al último dígito del DNI del funcionario.

La vacuna de hoy(12de julio) corresponde a las personas cuyos DNI terminan con el 1,2,3 y 4, mientras que el martes corresponde a los números 5,6 y7. Finalmente, el miércoles deben acudir las personas cuyos DNI termina en 8,9 y 0.

Aplicación de la segunda dosis

Terminada la inoculación a los adultos de 48 y 49 años de edad, a partir del 15 se aplicará la de estos mismos 13 distritos.  Se hará hasta el 17, los locales de vacunación se publicarán oportunamente.

Aunque hubo cuestionamientos por la falta de vacunas para este grupo de personas, Escobedo aseguró que las dosis están garantizadas para la segunda dosis. Se estimó necesaria una dotación de 112,230 para 13 distritos, hasta ahora se tiene fijas 28 mil, aproximadamente.

MIRA: Brigada de médicos llegaron a hospital de Aplao

Dosis para mayores de 18 años

Lo que no está garantizado es el lote para los mayores de 18 años en las provincias de Castilla, Condesuyos, La Unión, Caravelí y Caylloma (menos Majes), que anunció el gobernador Elmer Cáceres.

Escobedo Tejada aseveró que existe la intención de priorizar la inmunización en provincias, pero aún no existen dosis para empezar con este trabajo.

Desde el Ministerio de Salud no confirmaron a la Diremid la dotación de más dosis dentro de esta semana, aunque las últimas distribuciones no se informaron con anticipación. “Extraoficialmente lo que se sabe es que se vacunará con las por la minera (Southern), pero mientras tanto, no se puede decir fechas exactas, ni jugar con las expectativas de las personas”, dijo.

Sin embargo, desde el Gobierno Regional de Arequipa, a través de un comunicado emitido el viernes, informaron que el 15 de julio se empezará con esta inmunización a los mayores de 18 a 49 años, en las capitales de las provincias antes indicadas.

REVISA: Vacunación en la provincia de Islay llega casi al 50%

Lo que sí manifestó es que en las zonas rurales se incluye a personas de varios grupos etarios en las , porque hay menor número de habitantes y el gasto logístico sería mayor si se considera a pocos grupos.

La propuesta de sortear electrodomésticos a los adultos mayores de 60 años para que acudan a recibir la segunda dosis fue otra propuesta del gobernador Elmer Cáceres Llica.

La iniciativa aún está en proceso, tras el descenso de las personas que acuden a recibir la segunda inyección, pese a la información de que una sola dosis no protege.