Imagen
Imagen

El frío y las lluvias comenzaron a ocasionar daños en la población de auquénidos de Caylloma y ya se registró la muerte de varios de estos animales en anexos como Antayaque, Ñequeta, Sotocaya, Chinosiri, Cucho Capilla, Jachaña, Santa Rosa, Coraza, Talta Huarahuarco, Pusa Pusa, Aparuyo y Apacheta Rajada.

Las constates nevadas cubrieron los pastos con 5 y 15 centímetros de nieve, dejando sin posibilidad de alimentos al ganado, sobre todo las crías, que son las más vulnerables en esta época. Varias de ellas fueron halladas muertas en los cobertizos y pastizales.

Los pobladores han pedido el apoyo de sus autoridades para que se les distribuya forraje para el ganado, así como el mejoramiento de los cobertizos de resguardo de llamas, alpacas y vicuñas, entre otros animales.

AYUDA. Los comuneros resultan seriamente afectados con las pérdidas, pues la crianza es el único medio de sustento que tiene para el año.

Jovita Ccalo es una de las pobladoras de Caylloma, ella perdió 10 crías de alpaca y su vivienda quedó seriamente afectada por las lluvias. Así lo pudo constatar el regidor de la Municipalidad Distrital de Caylloma, José Luis Pacori, quien precisó que esperan la intervención del Gobierno Regional de Arequipa para atender las necesidades de los comuneros y además, solucionar las vías de comunicación que quedaron en mal estado por las precipitaciones.

TAGS RELACIONADOS