En Caylloma reclaman seriedad a congresista Román por contaminación minera

Funcionarios de Energía y Minas nunca llegaron a la zona para verificar los pasivos ambientales
En Caylloma reclaman seriedad a congresista Román por contaminación minera

En Caylloma reclaman seriedad a congresista Román por contaminación minera

16 de Agosto del 2018 - 10:18 » Textos: Celso Cacya » Fotos: Jhon Vizcarra

Pasaron siete meses desde la activación del pasivo minero (contaminación por óxidos), ubicado en el distrito de Madrigal, que explotó la entonces Minera Mountain Minelars Perú. S.A.

Los pobladores y el alcalde de la jurisdicción, Tomás Ccama denunciaron con anterioridad que sus bocaminas y socabones derraman líquido de color verde y rojo que se vierten al río Palca y Cahuira, ambos son aportantes al río Colca.

DESINTERÉS

Esto fue puesto a conocimiento del congresista de la República, Miguel Román Valdivia, quien también es presidente de la Comisión de Energía y Minas. Dijo a las autoridades del distrito que a su pedido el Ministerio de Energía y Minas realizaría una inspección a 27 pasivos ambientales de la provincia.

Sin embargo, el legislador nunca visitó e inspeccionó el pasivo ambiental que fue cuestionado ni solicitó documentación al respecto, aseveró el regidor de Caylloma y presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Turismo de esta comuna,Timoteo Calachua Quispe.

Por su parte, el burgomaestre Tomás Ccama y el subgerente del Medio Ambiente de la comuna provincial de Caylloma, Samir Porras de los Río, corraboraron con documentación la ausencia de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas en la zona.

A su turno el regidor de la MPC, Edwar Mansilla Frisacho criticó las declaraciones sin fundamento de Miguel Román Aguirre, al decir que el ministerio inspeccionó 27 pasivos ambientales de Caylloma . “Nunca vino el ministerio, hay 60 pasivos ambientales y no 27 y no están están a la vuelta de la esquina, tienen que viajar y caminar”, exclamó.

Lo más leído