Temas

En Miraflores recuperan 5 mil m2 de terrenos invadidos

Procuraduría del Gobierno Regional da golpe a invasores
En Miraflores recuperan 5 mil m2 de terrenos invadidos

En Miraflores recuperan 5 mil m2 de terrenos invadidos

06 de Abril del 2017 - 09:08 » Textos: Luz Alire

La Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa juntamente con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Municipalidad de Cerro Colorado lograron recuperar ayer un terreno invadido de cinco mil metros cuadrados en el sector de Juan XXIII.

La intervención conjunta que inició aproximadamente a las 9:00 horas, duró entre 30 y 40 minutos. El cargador frontal que facilitó la comuna de Miraflores permitió el derrumbe de un cerco perimétrico (en piedra picada de 1 metro de altura) en el área invadida desde el 2005.

Recuperación. “Hemos apoyado con maquinaria, también con efectivos de la comisaría de Alto Misti, no hubo resistencia, ya que solo había un cuarto de piedra con techo de calamina cerrado sin nadie adentro”, señaló a Correo el gerente de Desarrollo Urbano de la comuna de Miraflores, Walter Palacios.

Indicó que su comuna facilitó a la Procuraduría un cargador frontal para la destrucción de edificaciones precarias en el operativo cuyo planeamiento tomó un mes.

Por su parte, la fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat, indicó que el retiro de los posesionarios se desarrolló ante la denuncia que existía en contra de los presuntos invasores, Manuel Quispe e Hilario Allari, quienes habrían sido identificados como las personas que ofrecían los terrenos a pobladores en busca de estos.

El área ocupada ilegalmente se encuentra en el sector de Juan XXIII, al parecer allí estaban buscando formar el sector C y D, refirió la fiscal. Justamente en la diligencia se arrancó un letrero que decía: “Juan XXIII Zona C”.

INVADIDO. Sin embargo, este no es el único terreno en manos de invasores, el gerente Walter Palacios precisó que hay un sector invadido denominado Vista Alegre, situado inmediatamente después del último asentamiento Los Girasoles, reconocido por su comuna y que está ubicado en la parte alta de esta jurisdicción.

En esta zona existe un terreno de 10 mil metros cuadrados de propiedad del Estado, cuyo desalojo está pendiente de concretarse desde el 2014. Ese mismo año, la Procuraduría y la Policía iban a intervenir el lugar; no obstante, debido a que las fuerzas policiales estaban concentradas en Cocachacra, por el conflicto exacerbado que se presentaba entre los pobladores de Tambo y la minera Southern, no se llegó a efectuar.

En ese tiempo se identificó 8 cuartos de bloqueta, pero a la fecha se habría multiplicado a 120 cuartos de material precario, agregó Palacios. La fecha de intervención lo decidirá la Procuraduría.

Al ser consultado sobre familias que están asentadas en zonas de riesgo, refirió que estas cuentan con títulos de propiedad, por lo que no podrán ser desalojados. Criticó que la comuna provincial aún no dé a conocer los terrenos destinados para el Promuvi. Enfatizó que en su distrito no hay terrenos para vivienda.

10 mil metros cuadrados están pendientes de recuperar en el sector Vista Alegre.

Mirador. La comuna miraflorina tiene destinado este terreno a la construcción de un parque mirador para la parte alta. 

Responsables. La fiscal Esther de Amat reiteró que son las municipalidades las responsables de proteger los terrenos del Estado. La Fiscalía y la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa empezaron, el año pasado, los desalojos de invasores en los distritos de Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Miraflores.

“Hay municipios que se resisten a cumplir sus obligaciones y no colaboran, estos son Cerro Colorado, Yura, Cayma y Chiguata”, expresó.