“En cinco años Arequipa será el buque que jale la economía del país”
“En cinco años Arequipa será el buque que jale la economía del país”

Bonanza para Arequipa y el Perú. “Al margen de la desaceleración que sufrió el país en 2015, y que persiste ahora debido a la contienda electoral, en Caja Arequipa vemos con optimismo la economía peruana”, resaltó José Málaga Málaga, presidente del directorio de la financiera en mención.

Como si fuera poco, el ejecutivo auguró que, en cinco años, “Arequipa se convertirá en el buque que jale la economía del Perú”, debido a que las grandes inversiones están focalizadas en las regiones del sur, principalmente en la nuestra. “No solo nos referimos a proyectos mineros, sino también al Gasoducto Sur Peruano, el nodo energético, agricultura, entre otros”.

Por otro lado, Málaga explicó que la desaceleración económica del país se produjo en los últimos meses por el Fenómeno El Niño y las próximas elecciones del 10 de abril. Sin embargo, esto no ha afectado a la Caja Arequipa, que sigue liderando el mercado de las financieras a nivel nacional.

VERSIONES. Según el presidente del Directorio, la entidad financiera registró una utilidad de 69 millones de soles en 2014. No obstante, en el periodo 2015 ascendió a 93 millones. Es decir, hubo un incremento de 36 por ciento. Esto beneficia también a la Ciudad Blanca, puesto que “el 50 por ciento de las utilidades podrá ser invertido por el municipio en obras públicas”.

Asimismo, Málaga informó que hubo un incremento de 14.3 por ciento en colocaciones en relación al 2014, lo cual consideró positivo. Mientras que la taza de morosidad alcanzó el 5.3 por ciento, cuando en años anteriores variaba entre 3 y 4 por ciento. “Aun así, estamos por debajo del promedio (6 por ciento). Finalmente, el ejecutivo aconsejó al nuevo presidente de la República que respete los contratos vigentes con los inversionistas.

TAGS RELACIONADOS