- Pacientes oncológicos de EsSalud en Arequipa están abandonados por falta de tratamiento (VIDEO)
- EsSalud Arequipa: Pacientes oncológicos no reciben tratamiento por equipo malogrado
- Un adulto mayor en UCI y 12 casas dañadas por explosión de cilindro de tiner en Arequipa (VIDEO)
Dos semanas después de que los pacientes oncológicos de EsSalud vieran abruptamente interrumpido su tratamiento contra el cáncer al malograrse el acelerador lineal del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo, la entidad resolvió que sean atendidos en la clínica San Pablo.
MIRA: Arequipa: Desde octubre el hospital Honorio Delgado cambiará sistema de citas para pacientes SIS
La responsable de la oficina defensorial de Arequipa, Andrea Sarayasi, que intervino tras las continuas quejas de los pacientes y el reclamo de los médicos que advirtieron los problemas que tenía el equipo que excedió su tiempo de vida útil, informó que EsSalud firmó un convenio con la clínica particular, ubicada en el distrito de Cerro Colorado, para que atienda a los pacientes que se vieron perjudicados desde el viernes 23 de agosto, cuando se reportó desde el servicio de radioterapia que el acelerador lineal había dejado de funcionar.
ACLARACIÓN
Un comunicado de la red asistencial Arequipa detalla que se ha tercerizado el servicio para la atención de los más de 80 pacientes afectados con la suspensión de su tratamiento de radioterapia.
La atención está activa desde ayer y se ha puesto en conocimiento de los asegurados para programar la hora de sus sesiones.
En el breve comunicado también se informa que el reinicio del funcionamiento del acelerador lineal del hospital no tiene fecha definida. En un documento cursado por el servicio de radioterapia a la Defensoría se advierte que el acelerador sería reparado con el reemplazo de una pieza que deberá ser comprada en el extranjero.
No obstante, los médicos del hospital han advertido que la tecnología del acelerador lineal es obsoleta y que podría no encontrarse en el mercado la pieza que se requiere. La Defensoría tiene conocimiento que desde el 2015 se hizo el continuo requerimiento para la compra de uno nuevo, pero no ha sido atendido por las anteriores gestiones ni por la actual administración de Yilbert Zeballos.