¿En dónde terminan los productos decomisados en los operativos?
¿En dónde terminan los productos decomisados en los operativos?

El caos generado por el crecimiento de las ciudades, en muchos casos obliga a las autoridades a optar por acciones que les permitan retomar el orden y tranquilidad social.

En Arequipa, podemos citar dos problemas que se repiten en varios distritos: el comercio ambulatorio y la proliferación de locales nocturnos.

Los continuos operativos inopinados son una forma de controlar la situación, por ello las comunas organizan constantemente estas visitas.

Cerro Colorado, Bustamante y Rivero, Sachaca y Paucarpata, son los distritos donde se hace más intervenciones que contemplan decomisos de alimentos, verduras, sillas, sillones, bebidas alcohólicas, letreros, pantallas LED, televisores, rocolas, entre otros.

Entonces la pregunta que surge es: ¿A dónde llevan todos estos bienes?

Almacenes. Los municipios no tienen lugares para cautelar todo lo retenido por eso algunos enseres están expuestos a la intemperie deteriorándose por la fuerza del sol, polvo y lluvia. Este es el caso de Cerro Colorado que usa una parte de un garage para guardar estructuras de letreros, banner publicitarios, colchones y otros.

En Paucarpata, los funcionarios optaron por usar uno de los camerinos del coliseo Miguel Grau. Ahí tienen sillas, sillones y otros enseres que fueron decomisados de locales nocturnos.

Pero, según reconocieron los funcionarios de las municipalidades, tienen un plazo para darles un destino final.

Si son perecibles y están en buen estado, se pueden donar a entidades benéficas. Si están en mal estado, tienen que ser desechados. Otros se pueden ingresar como bienes municipales y también se opta por subastarlos. En resumen nada se debe guardar.

Correo visitó a los funcionarios de las comunas que están encargadas de estos trabajos y dieron sus versiones al respecto.

CERRO COLORADO

El subgerente de fiscalización de la comuna cerreña, Alex Morán, asegura que tienen tres almacenes en el mercado La Libertad y un espacio en la cochera. Aunque tiene poco tiempo en el cargo, admite haber encontrado una serie de artículos guardados.

“Podemos retener los bienes 30 días máximo, cuando llegué encontré panetones, platos, ollas, paneles publicitarios, entre otros. Habían 2 pantallas LED, pero ya se las llevaron los dueños”, explicó.

Ahora están a la espera de la resolución para subastar algunos bienes, el resto será destruido y otra parte donado.

SACHACA

En el caso de Sachaca las intervenciones están dirigidas a los locales nocturnos. Algunos dueños de estos establecimientos pagaron las multas equivalentes a 1 UIT y recogieron sus bienes.

La ejecutora coactiva, Yvon Postigo, dio a conocer que no todos han recogido sus enseres, por eso tiene en custodia 6 televisores, 6 rocolas, mesas, sillas, sillones, 1 nevera y 40 cajas de cerveza.

“Estamos haciendo un peritaje valorativo para definir los costos y proceder al remate publico”, indicó.

PAUCARPATA 

Para el alcalde de Paucarpata, Luis Cornejo Nova, todo lo que es decomisado puede ser recuperado por los dueños, pero lo que no fue recogido está almacenado a cargo del Área de Ejecución Coactiva. “Ellos coordinan con la Gerencia Municipal para tomar las acciones que corresponda”.

Sin embargo, el regidor Edwin Quispe, asegura que no hay espacios adecuados para los bienes y por ello son llevados a diversos lugares y eso puede generar que se extravíen. Dijo que ha pedido un informe al respecto, pero no se lo hicieron llegar.

BUSTAMANTE

No todos los distritos tienen el mismo problema, en Bustamante y Rivero la municipalidad debe lidiar con los ambulantes que se instalan en la plataforma Andrés Avelino Cáceres.

Los decomisos han contribuido a disminuir en más del 50% el número de vendedores”, explica el gerente de fiscalización, Carlos Delgado.

Los decomisos en su mayoría son productos alimenticios y perecibles, por ello los donan al albergue infantil Sor Ana de los Angeles y a comedores populares. Otra parte son destruidos, algunas mesas y sillas que no fueron reclamadas van a ser subastadas.

En resumen todos los municipios tienen almacenados los productos que han sido retenidos durante varios meses sin tomar en cuenta los plazos de ley; tampoco se rigen por directivas para que puedan efectuar las subastas públicas. Solo en algunos casos realizaron donaciones y destruyeron los productos y enseres insalubres.

TAGS RELACIONADOS