En dos meses, ya existen 218 denuncias en la comisaría de la Familia
En dos meses, ya existen 218 denuncias en la comisaría de la Familia

Durante los meses de enero y febrero la comisaría de la Familia recibió 218 denuncias, la gran mayoría de mujeres entre los 18 y 50 años de edad.

Estas cifras son alarmantes, pues dicha dependencia policial cerró el 2017 con 996 denuncias, de las cuales 739 provienen de mujeres.

De dicho número, 741 se reportaron en las viviendas de las agraviadas y 509 fueron casos de violencia psicológica.

La capitán PNP Carmen Arroe Cornejo resaltó la labor de esta dependencia policial, que no solo investiga, previene y actúa en casos de violencia contra la mujer, sino con todos los integrantes de la familia, pues se han reportado situaciones con niños, adolescentes e incluso ancianos.

NACIMIENTO
La comisaría de la Familia nació primero como la comisaría de la Mujer el 5 de marzo de 1993. Su sede en  estuvo en constante cambio por diferentes locales del Cercado, hasta llegar a la calle Puno, en Miraflores.

En el 2012, por orden de la Dirección de la Policía, cambió de nombre a la “comisaría de la Familia”.

Hoy su local se encuentra dentro de la comisaría de Zamácola, ubicado en la calle Marañón N°502 en el distrito de Cerro Colorado.

TESTIMONIO
No es policía, pero su labor la ha llevado a enfrentarse a delincuentes, ebrios y a atender cientos de emergencias, ella es Jessica Pumatanca (41), madre de cuatros hijos, uno de apenas 3 años de edad, quien labora en el cuerpo de Serenazgo de la comuna provincial de Arequipa. 

Nos cuenta que desde hace cuatro años cambió sus costumbres para levantarse a las 4 am y alistar el desayuno y almuerzo de sus hijos. En el Día Internacional de la Mujer, solo pide a todas las damas de Arequipa a no dejarse maltratar nunca por un varón, que son lo suficientemente fuertes para salir adelante solas.

Patrullaje. Cabe resaltar que Policía y serenazg hacen patrullaje mixto, donde también existe la presencia de mujeres.

TAGS RELACIONADOS