En el GRA confían en que investigación a ICCGSA no afecte obra de la variante
En el GRA confían en que investigación a ICCGSA no afecte obra de la variante

La detención de , presidente de la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (), a cargo de la Variante de Uchumayo, no perjudica el avance de la obra ni su conclusión, señalo ayer el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Jorge Luis Rodríguez.

Indicó que si hubiera que paralizar las obras, el GRA no se vería afectado, pues están amparados en una carta fianza por el 10% del monto contractual inicial, que asciende a 9 millones 300 mil soles, con el que se podría culminar al obra.

“Esta carta se podría ejecutar si hay incumplimiento de contrato, así el GRA asumiría la culminación de la obra, si es que corresponde”, dijo. El monto inicial para la obra ascendía a S/ 92’604,122 millones de soles, pero fue reajustado a más de 95 millones de soles.

“Desde que empezó la obra han habido adicionales de aspectos técnicos que no estaban considerados en el expediente técnico original, por ejemplo, obras provisionales, que se han considerado durante la ejecución de la obra”, expresó José Luis Rodríguez.

FALLO. Al ser consultado sobre el fallo de 18 meses de prisión preventiva para el gerente de ICCGSA, Fernando Castillo, dijo que no afectará la obra dado que es una resolución de prisión preventiva mientras se lleva la investigación, y se dictó en contra de la persona natural (Castillo), más no en contra de la persona jurídica ICCGSA.

Puntualizó que la empresa sigue teniendo responsabilidad contractual. Hasta el viernes, el avance de los trabajos eran del 78% del calendario de obra vigente, sin embargo, hay partidas establecidas que no van a ser ejecutadas, por lo que el avance real de la obra bordea al 82%, dijo. 

El porcentaje faltante está previsto para culminarse en este mes y en enero del 2018, la región hace un seguimiento semanal de la obra a través de la empresa supervisora Consorcio Arequipa.

Detalle. ICCGSA no figuraba como presunta aliada de Odebrecht al momento de licitación, sostuvo el gerente del GRA