En el Perú hay sobreoferta de energía por proyectos paralizados

Futuros proyectos mineros como Tía María y Quellaveco son los que necesitan mayor dotación de energía en los siguientes años
En el Perú hay sobreoferta de energía por proyectos paralizados

En el Perú hay sobreoferta de energía por proyectos paralizados

31 de Enero del 2018 - 12:43 » Textos: Nelly Hancco

A nivel nacional hay una sobreoferta de casi 50% de energía, porque el sistema interconectado de energía genera 12 mil megavatios y la demanda es solo de 6 mil 550 megavatios. El motivo de esta sobreoferta sería la recesión económica en los últimos años.

El presidente de la Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios del Osinergmin, Pedro Villa Durand, señala que esto obedece también a la paralización de los proyectos de gran inversión como Tía María, Quellaveco, Michiquillay. “Por eso mismo, en este momento el gasoducto del Sur no se justifica, tenemos sobreoferta de energía”, refirió.

Villa Durand considera que por esta misma razón, el gasoducto del sur debe ser usado para incentivar la industria petroquímica y no para la producción de energía. Ello, tomando en cuenta también que hay mucho recurso hidroenergético.

Según el especialista, hay un potencial de 60 mil megavatios en proyectos hidroenergéticos en el Perú, pero solo se genera 5 mil 500 megavtios hidráulicos, es decir menos del 10%.

A ello se suma el recurso de energía renovable como la solar y eólica. En opinión de Villa Durand, por esta misma sobreoferta de la energía, los proyectos de inversión energéticos están parados, una de ellas sería el proyecto hidroeléctrico de Laguna Azul, en la provincia de Castilla, aunque también se encuentra entrampado por un conflicto social.

EXPORTACIÓN. Una forma de aprovechar los más de 5 mil megavatios de energía que le sobra al Perú, es concretar la exportación a los países de Chile y Ecuador, cuyas bases iniciales, al menos con el vecino de Chile fueron dadas en el foro de Perú Energía que se realizó el año pasado, pero Villa Durand, precisa que para concretar ello se necesita reforzar las líneas de transmisión. Esto demoraría al menos dos a tres años, tiempo en que los proyectos mineros del Perú podrían destrabarse o agilizarse.

FORO. A comparación de años anteriores, el foro Perú Energía se realizará en Arequipa el próximo 23 de marzo.

La descentralización fue precisamente por la situación coyuntural que se vive en el sur del Perú, como el gasoducto, minería y generación de hidroeléctricas. Entre los temas priorizados están las inversiones, desarrollo de mercado, entre otros.

Gas. En el foro se analizará la situación de las empresas de generación y distribución de las regiones del sur.

Desayunos de Correo

Lo más leído