Pobladores de Islay disfrutan del verano| Foto: Carmen Benavente
Pobladores de Islay disfrutan del verano| Foto: Carmen Benavente

Tres fallecidos y un paciente grave a causa de la COVID-19 fue lo que dejaron las fiestas de fin de año en Mollendo en la provincia de Islay en Arequipa.

Así lo detalló el director del hospital de EsSalud Manuel Torres Muñoz, Erick Yafac,  quien dijo que por esta situación quedarán suspendidas las atenciones en consultorios externos ante el incremento de personas positivas de coronavirus.

“Cuatro pacientes fueron referidos al Hospital Nacional de Arequipa, tres fallecieron y uno se encuentra grave aún”, dijo.

Para el galeno, estas son las consecuencias de las fiestas de fin de año donde hubo aglomeración de gente en el centro de la ciudad para efectuar sus compras. Aseguró que en catorce días se verá  el resultado de estas imprudencias cometidas en Mollendo.

“Estamos preparados, como EsSalud contamos en  la actualidad con una planta de oxígeno en funcionamiento, 37 camas COVID, 6  camas shock-trauma, de las cuales 13 están ocupadas además de  personal médico que ya tiene experiencia”, señaló el médico no sin antes pedir a la población que no bajemos la guardia.

En Islay hay 19 pacientes hospitalizados

Mientras que el responsable  del Ministerio  de Salud (Minsa) en Islay, Néstor Montesinos,  indicó que los casos asintomáticos de los últimos 15 días fueron evaluados, siendo  3 a 4  diarios. A la actualidad, hay 19 hospitalizados.

“Es preocupante, porque si pasamos la valla de 20 pacientes, eso significaría la segunda oleada. Las  causas son por visita  de familias que vienen de otras regiones por cumpleaños,  Navidad y verano, trayendo las peores consecuencias,  como la pérdida de nuestros adultos mayores, recordemos que los niños son uno de los factores de contagios, ellos no presentan síntomas pero si pueden contagiar”, mencionó.

Aseguró que continuarán dando la medicación a los pacientes que lo requieran, pero, también pide mayor prevención para evitar los contagios  en verano.

Verano. Si bien sigue en tela de juicio el uso de las playas, los galenos afirman que no está de más tomar precauciones para protegerse del virus.

Hasta el 17 de enero están cerradas las playas, pero, falta mayor control