En hospital Goyeneche hay déficit de atención en consultorios externos
En hospital Goyeneche hay déficit de atención en consultorios externos

Los problemas de salud deberían ser resueltos en corto plazo por las autoridades de turno, pero eso no sucede en Arequipa. Resulta que el hospital Goyeneche tiene un déficit de 60% en el servicio de oncología.

Los pacientes que solicitan una cita o requieren tratamiento tienen que esperar por semanas. Esta deficiencia no es reciente, ya que el año pasado denunciaron que las tomografías se realizaban luego de 40 días.

Esta situación mejoró parcialmente con la firma de un fideicomiso con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la empresa Cerro Verde; con ello contrataron 20 profesionales que sumados al personal que tenían llegaron a 50.

Según declaraciones del director del nosocomio, Dr. Leonardo, Chirinos el déficit continúa y hace falta cirujanos oncólogos y radio terapeutas. “Queremos ampliar el servicio y atender a los pacientes en horario nocturno, para ello necesitamos de 20% a 30% más de personal”.

A pesar de la demanda insatisfecha, el galeno aseguró que atienden a los pacientes sin limitaciones, en cuanto a enfermedades cancerígenas, las misma que se han incrementado en los últimos años y requieren un tratamiento especializado.

Otras áreas. Los inconvenientes también se han registrado en el área de emergencia, donde las consultas se incrementaron en 50%. Antes daban 100 citas al día, ahora se atienden un promedio de 150.

Chirinos explicó que cuentan con 800 trabajadores médicos, enfermeras, técnicos, administrativos, entre otros. Diariamente atienden cerca de medio millar de consultas, por ello necesitan incorporar 120 profesionales.

“Tres años va demorar la construcción del nuevo hospital, que será equipado con tecnología de punta. La población será la más beneficiada”, acotó.

Niños

La especialidad de pediatría también registra un serio déficit, ya que no se logra atender a todos los pacientes