En julio se hará el proceso de licitación para la construcción de la represa de Yanapujio
En julio se hará el proceso de licitación para la construcción de la represa de Yanapujio

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montengro, anunció que la primera semana de julio se lanzará el concurso oferta para la construcción de la represa de Yanapujio, en la región Moquegua, que permitirá mejorar la dotación de agua para la cuenca del valle de Tambo en la provincia de Islay.

La presa de Yanapujio se ha diseñado para almacenar 54 millones de metros cúbicos de agua y estará ubicada a dos kilómetros de distancia del proyecto de Paltuture, judicializado por la región Puno, específicamente Yanapujio, y se construirá en el distrito de Ichuña.

PROYECTO. “Su ubicación hace viable la construcción de la represa y Moquegua tiene mejores relaciones con Arequipa. El 7 de julio se está lanzando el proyecto, los que elaboren el expediente técnico se encargarán de la construcción de la obra”, manifestó Montenegro tras señalar que la inversión de la obra supera los 451 millones de soles.

De acuerdo al Minagri, el proyecto tiene obras complementarias que beneficiaran a unas 280 familias asentadas en las comunidades de Coalaque, Pachamayo, Yanapuquio, Jachavi y Tolapalca, donde se mejorará más de 190 hectáreas de cultivos.

“Yanapujio no descarta que Paltuture pueda ser destrabada para almacenar agua complementaria, si lo logramos podremos dar condiciones que nunca antes tuvo el valle de Tambo para ampliar la frontera agrícola y mejorar la calidad de vida de la gente”, apuntó el ministro.

Paralizada. Con una medida cautelar presentada en el Tercer Juzgado Civil de Puno se paralizó en el 2016 el proyecto Paltuture.