• Peru Quiosco
  • Política
  • Perú
  • Mundo
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Tendencia
  • Videos
Últimas noticias

Ruta de las Picanterias: En la Capitana se planificaban las revoluciones (FOTOS)

Con 120 años de historia, en sus mesas se discutieron varias veces el destino político y social de la ciudad Blanca
VER 2 FOTOS
Ruta de las Picanterias: En la Capitana se planificaban las revoluciones (FOTOS)

Gisela Vilca

Actualizado el 02/08/2019, 04:47 p.m.

Es una de las picanterías más tradicionales que tiene Arequipa, y a pesar del paso del tiempo, cuando uno entra a La Capitana pareciera que los años no han pasado.

Al entrar a este establecimiento con 120 años de historia, nos recibe un pórtico característico de las casonas del siglo XIX, además de aquellas cocinas a leña que se usaban para preparar los alimentos. Los pasillos están decorados con motivos tradicionales, hechos sencillamente de piedra.

En su interior se encuentran aquellas mesas grandes donde más de dos familias podían sentarse. Eso era Arequipa, pues las picanterías eran el punto de encuentro para conversar e intercambiar opiniones.

Pero más allá de estas peculiaridades, La Capitana esconde otros secretos que José Díaz Huerta, uno de sus actuales gerentes, revelará en esta entrevista a todos sus comensales. Aunque no lo parezca, en este lugar se planearon las principales revoluciones de Arequipa y gestas políticas de nuestro país, acompañado, claro, de un rico chupe de camarones y su respectivo americano.

¿Cómo nació La Capitana? Esta picantería se fundó a finales de 1800, por parte de mi bisabuela Trinidad Chávez, ella era esposa de un capitán del Ejército, ellos tuvieron una hija, o sea mi abuelita, que se llamaba Elisa. Entonces, cuando la llevaban al cuartel, le decían capitanita, por eso cuando mi bisabuela fallece, mi abuela se hace cargo del negocio.

¿De allí el nombre? Sí, porque la gente decía vamos a “la capitanita”, pero lo cambió para que se llame picantería La Capitana.

¿Es cierto que antes se les llamaba chicherías? Sí, y es que en realidad La Capitana antes de ser picantería era una chichería. Para los que no saben, en aquellos tiempos solo se vendía chicha para los peones y agricultores. Ellos venían al local, pedían su chicha y se les invitaba papas con ocopa o patitas, de allí muchos comenzaron a preparar platos más elaborados, claro, esto era ayudado por las verduras que traía la gente.

-

¿Cómo era antes la venta de comida? Aquí se mantiene lo que dejó mi abuela, o bueno, estamos haciendo todo lo posible para que se mantenga la tradición, y es que ahora es al revés: se vende la comida, muy generosa por cierto, y se regala la chicha.

¿Qué historias o secretos guarda este local? Te diré que hasta donde sabemos, y por los relatos que escuché de mi madre y también de mi abuela, aquí se cocinaron grandes revoluciones, venían muchos políticos, militares y discutían respecto al futuro de Arequipa y del país.

¿Qué personajes hablaban de estas revoluciones? Estuvo Manuel Odría, Andrés Belaunde, el mismo Alan García, y todos hablaban de política y el destino del país, era un verdadero campo democrático de ideas.

-

¿También habían artistas? En La Capitana, nacieron Los Dávalos cuando eran muy jóvenes, por eso ves en las paredes los saludos de autoridades, dirigentes, artistas, cantantes y, claro, de muchos extranjeros.

¿Cuál es el atractivo de La Capitana? Es que no ha cambiado. Con mi hermano, Julio César, decidimos en honor a mi madre y abuela que el local siguiera siendo igual, eso es lo tradicional. Aquí yo vi que dos personas se conocieron en una mesa, y luego se casaron.

¿Hay familiares que seguirán esta tradición? Bueno, nosotros somos solteros, pero mis sobrinos nos ayudan, ellos seguirán con esta hermosa tradición.

¿Cuál el es el plato fuerte de La Capitana? Te diré que son varios, los chupes de todos los días y los americanos. Aquí, por ejemplo, el comensal elige su combinado, son 4 platos que puede pedir.

¿Cuál es su mensaje ahora que entramos al mes de aniversario? A los padres que enseñen a sus hijos a no perder nuestras tradiciones, gustos, nuestra comida, nuestra música, debemos rescatarla de diversas formas y estar siempre orgullosos de esta tierra.

La Capitana queda ubicado en la calle Los Arces N° 209 en el distrito de Cayma, el 6 de agosto fue su reinaguración, fecha en que coincide las fiestas del Señor de La Caña.

Tags Relacionados:

Picantería

Arequipa

Ruta de las Picanterias: En la Capitana se planificaban las revoluciones (FOTOS)

Con 120 años de historia, en sus mesas se discutieron varias veces el destino político y social de la ciudad Blanca

Te puede interesar:

Aniversario de Arequipa: Picantería regala más de 400 platos en el Festival de la Chicha (VIDEO)

Ver más de Arequipa
Do Not Sell My Info
Privacy Settings