En la comisaría de Pocsi, el abigeato era el principal problema

Efectivos y comuneros realizan rondas nocturnas para unas 600 personas que habitan el distrito
En la comisaría de Pocsi, el abigeato era el principal problema

En la comisaría de Pocsi, el abigeato era el principal problema

12 de Diciembre del 2017 - 10:47 » Textos: Zintia Fernández

La comisaría de Pocsi se encuentra a una hora y media de Arequipa. El comisario sup. PNP Williams Copara, junto a 14 afectivos y los vecinos patrullan cuatro anexos para evitar el abigeato, ya que la población se dedica principalmente a la ganadería y la agricultura.

Es uno de los distritos alejados de Arequipa, ¿con cuántos efectivos trabaja? Con 14 para todo el distrito de Pocsi que abarca un promedio de 140 mil ha. Ésta es una comisaría rural tipo C. Abarcamos también los anexos de Tuctumpaya, Huicchuna y Piaca.

¿Con cuántas móviles realizan el patrullaje? Con uno que se nos han asignado en febrero de este año.

¿Cuál es registro de delitos? Es un lugar tranquilo. La incidencia es baja. Nosotros hemos incentivado a las juntas vecinales para trabajar con la la OPC a cargo de la Suboficial Ibón Casapía. Tenemos juntas en cada anexo y en el mismo distrito. En total son cinco.

¿Hay dificultades para conformar estas juntas debido a la distancia entre anexos? No. Antes había bastante abigeato y pequeñas faltas como casos de violencia familiar y hurtos de gallinas. Pero ha disminuido por los patrullajes nocturnos que realizamos con las juntas vecinales desde las 22:00 horas hasta las 02:00 horas del día siguiente.

¿En todos los anexos? Sí, en la OPC tenemos ya cronogramas establecidos con nombres de los vecinos para los operativos. Empiezan en Pocsi, al día siguiente en Piaca, después Tuctumpaya y así. Nosotros hemos incentivado a la población para prevenir. Hemos logrado llegar a ellos. Cada jueves nos reunimos. También tenemos un club de menores, donde incentivamos el respeto a los símbolos patrios. Son pocos los estudiantes.

¿Tienen estadísticas? Aquí en Pocsi, principalmente nos cuidamos del abigeato y como esta zona es de paso de buses que van a Puquina u Omate, realizamos operativos de prevención. Los tenemos registrados.

¿Con qué resultado? Captura de requisitoriados, porque ya contamos con el sistema. Identificamos a los pasajeros en fechas inopinadas. Con nuestra labor hemos recuperado la confianza de los vecinos. Es un pueblo olvidado, pero hemos llegado a todos los anexos para entregar nuestros números. Aquí solo funciona la línea movistar. Entonces cualquier novedad nos llaman y vamos con el patrullero. Por ejemplo, asistimos cuando se dicen malas palabras en el campo o el ganado ingresó a la chacra del vecino.

¿Cuál fue la motivación? Les digo que aquí nos tenemos solo a nosotros para trabajar. Ya por iniciativa propia ellos vienen en la noche para patrullar, con su chaleco y gorro. Participan en simulacros como robos a viviendas en las noches principalmente en la parte alta. Creo que no es complicado reunir a todas las juntas vecinales a comparación con otras juridiscciones de la misma ciudad de Arequipa.

¿Dónde laboraba antes de asumir como comisario? En la DIVICAJ por cuatro años, asistiendo a la Policía Fiscal.

Perfil. Willians Copara, Nació en Arequipa. Tiene 52 años. Egresó de la Escuela de Charcani con la promoción “Guardias de Arequipa”. Asume como comisario en el distrito de Pocsi en noviembre de 2016.