En marcha plan para “vender” aires de casonas históricas

Privados podrán financiar la restauración de bienes del Patrimonio Histórico a cambio de ampliación en edificaciones empresariales
En marcha plan para “vender” aires de casonas históricas

Casonas pueden ser restauradas.

13 de Octubre del 2018 - 10:28 » Textos: Mónica Cáceres » Fotos: Correo

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y la Municipalidad Provincial de Arequipa trabajarán en la elaboración de una ordenanza que regule la aplicación del programa para la “compra” de los aires de casonas monumentales y con eso facilitar su restauración.

Desde julio del 2017, cuando se emitió la Resolución Ministerial que aprueba el plan “Altura para la Cultura”, solo en Trujillo se han llevado a cabo acciones concretas. Curiosamente, la norma favorece no solo a esa región, sino también a Arequipa y Maynas.

PORMENORES. La ministra del ramo, Patricia Balbuena, precisó a Correo que se sabe de al menos una empresa privada interesada en participar en este mecanismo en Arequipa, lo que permitirá, en una permuta, que con la compra ficticia de los aires de una casona, se financie su recuperación arquitectónica.

En cambio, el inversionista podrá construir un piso más en su local o negocio, siempre y cuando esté fuera del Centro Histórico.

“Este debe ser un incentivo para los propietarios, para que se animen a mejorar estas edificaciones”, indicó Balbuena.

La iniciativa fue generada ante la falta de recursos del Ministerio de Cultura para la conservación del patrimonio monumental, que llega a 2 mil unidades en el país, entre casas, plazas y monumentos.

En Arequipa hay por lo menos 60 de estas edificaciones a punto de colapsar, por lo que requieren ser intervenidas. Sin embargo, la falta de financiamiento no es el único impedimento, están también las reiteradas observaciones de las direcciones desconcentradas sobre los proyectos plateados por los dueños de los inmuebles.

Con esta iniciativa, esa traba debe ser superada de la mano entre la comuna y la dependencia regional del ministerio. Esta será precisamente la que busque a los empresarios interesados en intervenir en el programa, que fue estructurado en coordinación con el Ministerio de Vivienda.

Lo más leído