- Confirman prolongación de prisión preventiva en contra del exgobernador de Arequipa Elmer Cáceres
- Hallan camioneta desmantelada a un año y medio del robo en el desierto de Arequipa
La donación de sangre no es una práctica común de la población en Arequipa y en el país, por lo que es necesario realizar campañas de donación de sangre, con el fin de atender la demanda que existe en los hospitales.
La segunda campaña de donación de sangre se realizará este 22 de noviembre en las tres áreas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Sociales, biomédicas e ingenierías) desde las 8:00 horas hasta las 13:00 horas. Sin embargo, según la jefa de Responsabilidad Social de la Universidad, Mercedes Neves, los donantes no necesariamente deben ser docentes estudiantes o personal administrativo de la casa universitaria, sino también el público en general.
MIRA: Arequipa: Obra municipal de piscina afecta paredes de 10 viviendas en Jacobo Hunter (VIDEO)
La jefa del Banco de Sangre del hospital Honorio Delgado Espinoza, Marisol Ballón Manrique, resaltó que, de acuerdo a la experiencia en atenciones en el nosocomio, los pacientes que necesitan más transfusión de sangre son en los meses de enero y febrero luego, desciende y se vuelve a incrementar en julio, agosto y tras un descenso se incrementa otra vez en noviembre.
En este último mes, son las mujeres quienes requieren de más donaciones de sangre, porque son gestantes que tienen complicaciones en el parto. Ballón Manrique, dijo que las gestantes presentan hemorragias, algunas padecen de leucemia, una mayoría padece de anemia, por intervenciones quirúrgicas, por lo que en noviembre la necesidad de donación de sangre aumenta de 20 unidades a 30 unidades de sangre al día.
En enero, se estima que la demanda de sangre es debido a las vacaciones que aprovechan los pacientes para programar sus intervenciones quirúrgicas y en julio, debido a complicaciones de enfermedades por infecciones respiratorias.