Buses eléctricos llegarán a Arequipa. (Foto: GEC Archivo)
Buses eléctricos llegarán a Arequipa. (Foto: GEC Archivo)

Miguel Del Carpio Mamani, gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial del municipio provincial de Arequipa, informó que al menos 114 buses eléctricos llegarán a la ciudad de Arequipa y se integrarán al Sistema Integrado de Transporte (SIT).

“La propuesta presentada es de 150 buses, hemos hecho ajustes y al final serán 114 unidades, lo que ha sido aceptado por el concesionario. La primera propuesta es enviar 25 buses por flota”, informó y adelantó que son unidades de 12 metros con aforo de 80 pasajeros. Van a llegar entre octubre y noviembre de 2022 cuatro o cinco vehículos eléctricos a la Ciudad Blanca.

El precio de cada uno de este tipo es tres veces más elevado que el convencional que usa diesel, oscila entre 300 y 380 mil dólares. “El concesionario accedió y manifiesta una intención de apoyar el transporte en la ciudad. Falta que el Ministerio de Economía y Finanzas, como La Contraloría dé el visto bueno para firmar la adenda y puedan aspirar a la ampliación de sus concesiones”, apuntó.

Del Carpio Mamani, adelantó que la economía de usuarios no afectará y aceptarán algunas condiciones por el hecho de pasar de diesel a eléctrico. El contrato de concesión ofrece una tarifa máxima de un sol con 50 céntimos, en función a ello se va a regular. Lo se buscan es no llegar al máximo, sino mantener el pasaje en un sol.

“Estamos golpeados y saliendo de una pandemia. Los que menos tienen son los que más pagan por el transporte y encima carecen de servicio, son los que viven en las zonas más alejadas de los distritos y paga hasta dos y tres pasajes. El SIT busca que aquel que vive lejos y el que se transporta cinco cuadras paguen un sol, el mismo precio”, indicó.

El gerente afirmó que en un inicio se proyectó para el 15 de agosto la llegada de los buses eléctricos a la ciudad, la inestabilidad económica del Gobierno bloqueó el objetivo y ahora se proyectan para octubre y noviembre. “Con concesionario Integra Arequipa de la troncal se presenta la propuesta de adenda”, dijo.